Por instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad México (SSP-CDMX), Hiram Almeida Estrada, anunció la detención de una violenta banda dedicada al robo de teléfonos celulares en tiendas departamentales.
Almeida informó que se suscitó un robo a negocio con violencia contra la tienda con razón social “Coppel“, ubicada en la avenida La Turbay calle Cisne, en la colonia del Mar, Delegación Tláhuac, el cual fue perpetrado por seis hombres, quienes habían ingresado de manera violenta al establecimiento.
Motivo por el cual, dijo el Secretario, a través de un llamado de auxilio al número de emergencias 911, los policías de la SSP-CDMX, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Zapotitla, lograron la detención de seis hombres de 41, 24, 23, 20 y dos de 18 años de edad, en calles de dicha demarcación.
El Jefe de la policía capitalina detalló que dichos hombres amagaron con un arma de fuego a nueve empleados, para después romper varias vitrinas con un mazo. En esta acción, los probables responsables sustrajeron 96 teléfonos celulares de diferentes marcas y se dieron a la fuga en un automóvil Nissan Tsuru, de color blanco.
Dos minutos después, a las 14:27 horas, los policías en coordinación con las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5), dieron alcance al vehículo en el que huían los hombres en mención, cuando circulaban sobre Canal de Chalco.
Los policías preventivos les dieron alcance, les efectuaron una revisión preventiva conforme al protocolo de actuación policial y con apego a sus derechos, donde les fueron encontrados 96 teléfonos celulares de diferentes marcas, un mazo y un arma de fuego marca Colt, calibre 38 milímetros, con seis cartuchos útiles, arma que utilizaron para someter a las víctimas.
Almeida destacó que esta banda delictiva, está relacionada en cuatro eventos de robo a negocio, tres de ellos a tiendas departamentales con razón social “Coppel”, los días 8, 19 y 22 de enero del presente año; y uno más, a una casa de empeño con razón social “Cash Apoyo Efectivo”, de igual manera registrado en el primer mes del año 2018; y abundó que este grupo delictivo operaba en el perímetro de las Delegaciones Iztapalapa, Tláhuac e Iztacalco.
Recalcó que con acciones como ésta, la SSP-CDMX refrenda su compromiso de trabajar en la desarticulación de bandas dedicadas al robo de telefonía celular en tiendas departamentales.