El Senado de Estados Unidos votará este lunes al mediodía una nueva propuesta de resolución para reabrir el gobierno y mantenerlo abierto hasta el 8 de febrero, para dar tiempo a resolver las protecciones para los beneficiarios de DACA, seguridad fronteriza y desastres naturales.
El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, prometió desde la tribuna del Senado que si los demócratas aceptan reabrir el gobierno, se compromete a presentar a votación antes del 8 de febrero una iniciativa de ley sobre el programa DACA, que beneficia a migrantes indocumentados que entraron de niños al país.
McConnell propuso primero votar la resolución esta misma noche a las 22:00 tiempo del este (02:00 GMT del lunes), pero la propuesta fue objetada por el líder de los demócratas, Charles Schumer, quien aclaró: “aún no tenemos un acuerdo”.
Si el Senado vota finalmente a favor de la iniciativa de extensión temporal del gasto hasta el 8 de febrero, la propuesta deberá ser sometida después a voto en la Cámara de Representantes.
Expertos creen que la decisión de Schumer de no aceptar la propuesta inicial de Mcconnell obedece a que busca un compromiso de que la iniciativa sobre el DACA sea sometida al voto también en la Cámara de Representantes.
El gobierno de Estados Unidos cerró parcialmente sus operaciones a partir del primer minuto del sábado, luego que republicanos y demócratas no alcanzaron un acuerdo presupuestario.
La Casa Blanca y los republicanos acusaron a los demócratas de utilizar el presupuesto del gobierno como rehén de su política de protección para los 690 mil beneficiarios del DACA, conocidos como “dreamers” o soñadores.
Pero los demócratas argumentaron que la Casa Blanca no solo desea dinero para el muro en la frontera de México a cambio del DACA, sino también aumentar las restricciones a la migración legal y la eliminación de la lotería de visas.