La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los hechos de violencia que dejaron 11 muertos Guerrero, y dijo que existen elementos que apuntan a violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.
El domingo pasado, enfrentamientos a tiros entre policías comunitarios y pobladores de La Concepción, una comunidad en las afueras del centro turístico de Acapulco, en el estado de Guerrero, dejaron ocho personas muertas.
Los otros tres fallecidos eran parte del grupo de la policía comunitaria que se resistió a un operativo de efectivos estatales y del Ejército para controlar la situación, según autoridades.
“La ONU-DH cuenta con fuertes elementos de convicción sobre la existencia de violaciones de derechos humanos cometidas por parte de fuerzas de seguridad durante el operativo, las cuales resultan profundamente preocupantes”, reza un comunicado.
“Se recibió incluso información sobre la comisión de actos de tortura y malos tratos, falta de respeto por el derecho a la defensa, fabricación de pruebas en contra de algunas personas detenidas, allanamientos sin orden judicial y condiciones indignas de detención”, detalla.
La entidad dijo que también tiene registro de agresiones de fuerzas de seguridad a periodistas, en particular contra Bernardino Hernández -quien tuvo que ser hospitalizado dada la gravedad de sus lesiones- y del robo de material gráfico sobre la cobertura de los hechos.