La delegación Iztapalapa contará con un colector, laguna y planta de bombeo para evitar inundaciones en por lo menos siete colonias de la demarcación, a partir de este día.
“De aquí se van a captar 90 millones de litros de agua y cuando esta primera laguna se vea rebasada vamos a inundar las canchas luego cuando pase la emergencia, limpiamos las canchas la gente sigue viviendo a jugar futbol, pero ya pasó algo muy diferente que no se inundaron sus casas”, indicó el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
La planta tendrá la capacidad de desaguar 18 millones de litros por hora, es decir, cinco mil litros por segundo y mandarlo hacia la laguna y no hacia las viviendas.
Se trata de la obra hidráulica más importante que se haya realizado en la administración, que beneficiará a 145 mil habitantes de las colonias Reforma Política, Vicente Guerrero, Santa Cruz Meyehualco, Constitución 1917 y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl donde anteriormente se inundaban cerca de 5 mil viviendas en época de lluvias.
“Sobre el conector con la atarjea costó unos 213 millones, esta planta de bombeo costó 214 bomba y la laguna de regulación 114, estamos hablando de una inversión de 543 millones de pesos” señaló Ramón Aguirre, director de Sacmex.
En su intervención, Dione Anguiano, jefa delegacional en Iztapalapa señaló que esta obra se venía discutiendo desde hace por lo menos 10 años, sin embargo, ningún otro gobierno había invertido tal cantidad para resolver el problema.
Mancera adelantó que en enero del próximo año comenzará la perforación de un nuevo pozo para la extracción de agua a dos mil metros de profundidad para beneficio de los iztapalapenses y descartó que estas obras se traten de un intento de privatizar el vital líquido.