El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, descartó este viernes las negociaciones con Corea del Norte mientras que no cese su comportamiento agresivo.
El jefe de la diplomacia estadunidense, que esta semana se había mostrado abierto a negociar con Pyongyang sin condiciones previas, recalcó que su país confía en una solución diplomática, pero pidió al régimen asiático que dé ciertos pasos para poder discutir.
Tillerson añadió que, mientras tanto, Washington mantendrá los canales de comunicación abiertos.
El secretario de Estado aseguró que su país no va a permitir al régimen de Pyongyang tomar al mundo como rehén y agregó que usará todas las medidas necesarias para defenderse de la agresión norcoreana.
Insistió además en que la “campaña de presión” internacional contra el régimen de Kim Jong Un debe continuar hasta que se logre su desnuclearización.
En ese sentido, llamó a Rusia y a China a hacer más si quieren demostrar que verdaderamente están comprometidas a resolver la amenaza de Corea del Norte.
A su vez, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ofreció a mediar en una negociación internacional con Corea del Norte para tratar de poner fin a la actual crisis.
Guterres defendió que, en ese proceso, la ONU puede aportar imparcialidad, valores y principios para resolver la cuestión por la vía pacífica y un canal de comunicación con todas las partes.
El diplomático portugués insistió en que la diplomacia es la única vía posible y urgió a hacer todo lo posible para reducir tensiones y evitar una catástrofe.