Nueve jornadas intensas de actividades caracterizaron a la XXXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que concluyó con un balance positivo de acuerdo a las cifras dadas a conocer por su presidente, Raúl Padilla. Este año el número de visitantes llegó a 814 mil 883 (14 mil más que en 2016) con ventas de 800 mdp.
Cifras que revelan la trascendencia de un evento que es referencia del mercado del libro a nivel mundial: 620 presentaciones de libros, presencia de 20 mil 748 profesionales del libro en diligencias de negocio, 2 mil 187 editoriales, 47 países, 185 mil 400 niños participantes, 201 Foros literarios, 67 mesas académicas, 116 espectáculos musicales, teatrales y artísticos, 20 entregas de Premios y Homenajes (Premio Sor Juana Inés de La Cruz a la chilena Nona Fernández; Homenaje al editor Juan Casamayor; Bibliófilo del año a Alberto Ruy Sánchez, Homenaje Periodismo Cultural a Graciela Iturbide…), asistencia de 319 agentes literarios y 186 talleres de FIL Joven.
Los espacios infantiles fueron visitados por más de 185 mil infantes, quienes participaron en talleres creativos centrados en el tema ‘Bajo sospecha’ dedicado a la literatura policiaca con la participación de escritores destacado del género.
De los 67 foros académicos destaca el coloquio Los acosos de la civilización. De muro a muro, organizado por la UNAM y la Universidad de Guadalajara, en que fueron ponentes Héctor Aguilar Camín, Irvine Welsh, José Woldenberg y Enrique Krauze, entre otros influyentes pensadores.
La edición número 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevará a cabo del 24 de noviembre al 8 de diciembre de 2018.