Durante los meses de noviembre y diciembre, más de 2 mil 500 productores comercializarán miles de plantas de Nochebuena de diversas variedades en diez puntos de venta dentro de la demarcación.
“Xochimilco continúa siendo una delegación con vocación rural, en donde sus habitantes se dedican a la producción de plantas de ornato como la Nochebuena, tradicional de la época decembrina. Existen en la demarcación más de 2 mil 500 productores en pueblos como San Luis Tlaxialtemalco y barrios como Caltongo; además de cerca de 30 en la zona chinampera y otros más en pueblos como San Gregorio Atlapulco y San Mateo Xalpa. Cabe destacar que este año se realizará el primer Festival de la Nochebuena del 26 de noviembre al 10 de diciembre en el mercado de plantas de Cuemanco ubicado en Periférico Sur esquina Canal Nacional”, informó José Carlos Acosta Ruiz, asesor de la Jefatura Delegacional en Xochimilco.
Los puntos de venta son:
- Mercado “Madreselva”, a un costado del Bosque de Nativitas
- Jardín “Benito Juárez”, en el Centro Histórico de Xochimilco
- Corredor de viveros ubicados a lo largo de la Avenida Nuevo León del barrio Caltongo
- Palacio de Flor, sobre Prolongación División del Norte
- Campo número 7, del Centro Deportivo Xochimilco
Nochebuenas rojas, blancas, amarillas, rosas, doradas y marmoleadas, forman parte de la oferta de los productores de Xochimilco, quienes informaron que al tratarse de una venta directa del productor al consumidor, los precios son accesibles y oscilan entre 20 y 400 pesos, dependiendo del tamaño y la variedad.
Con la apertura de estos espacios de comercialización, Xochimilco continúa siendo uno de los principales productores de flor de Nochebuena, cultivadas tanto en zona chimampera, como en viveros de la zona centro.