En el mismo sitio donde fue encontrado el cuerpo de Lesvy Berlín Rivera Osorio, ahí inició María de Jesús Patricio, “Marichuy”, su acto de campaña para recolección de firmas como aspirante a la presidencia por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Acompañada de la madre de Lesvy, Aracely Osorio, “Marichuy” fue recibida por integrantes de diversos colectivos universitarios quienes la escoltaron hasta la Biblioteca Central de la UNAM, en donde la aspirante indígena emite un discurso a la comunidad universitaria.
La aspirante a la candidatura independiente se pronunció a favor de la educación gratuita y popular “porque los derechos no deben ser mendigados”
“Es urgente lograr que la geneación y transmisión del conocmieno esté vinculado al servicio de los de abajo. Sea en las ciudades o comunidades indígenas y campesinas, y que no sea un arma de los poderosos para servir al sistema depredador”, dijo “Marichuy” en la explanada de rectoría.
“Marichuy” fue celebrada en diferentes momentos de su discurso, pero uno de los momentos en que arrancó aplausos y gritos de apoyo, fue cuando expresó:
“Nuestra propuesta es muy sencilla: rompamos con los vicios que nos mantienen divididos para que podamos florecer en los campos y las cuidades, y la ciencia y las artes sean para beneficio de todos, en lugar de beneficiar a las trasnacionales”, exclamó.
Mientras recorría algunas de las Facultades de la Universidad, frente a la Biblioteca Central con música y danza se esperaba la llegada de la representante indígena.
En el lugar se colocaron carpas para resguardo de las personas que apoyan a a la jalisience de 54 años, quien tiene hasta el próximo 19 de febrero para recaudar 870 mil firmas requeridas por la ley para que el Instituto Nacional Electoral pueda avalar su candidatura.
Previo a su aparición, el cantante de Café Tacvba, Rubén Albarrán, tomó el micrófono para mostrar su apoyo a “Marichuy”.