En marzo de 2016, el productor galardonado con el Grammy y su trío Major Lazer fueron unos de los primeros artistas estadunidenses que aprovecharon el momento en el que las restricciones de los viajes a la isla eran menores y se presentaron en un concierto gratuito en La Habana.
“Siempre estoy buscando ¿dónde está ocurriendo la música?, ¿cómo puedo ser parte de ella?, ¿cómo puedo ayudarla?, ¿cómo puedo presentar algo nuevo? Y es fácil que cualquiera haga eso, simplemente tienes que ser un poco aventurero”, dijo Diplo, quien se ha presentado en países como Nigeria, Nepal y Pakistán.
Pero presentar el histórico concierto frente a la embajada de Estados Unidos no fue algo sencillo.
“El lado cubano requirió muchos preparativos”, explicó el creador de éxitos como ‘Lean On’ y ‘Where Are U Now’ con Skrillex y Justin Bieber. “Mi equipo, mis representantes, los productores del evento, pasaron unas 16 a 18 meses planeando, produciendo el espacio del evento y haciendo que fuera correcto para ambos gobiernos”.
La extraordinaria presentación, junto con la cultura joven y la escena musical de Cuba, están retratados en el documental Give Me Future que se estrenó en Apple Music la semana pasada.
Este mes el gobierno de Trump impuso restricciones comerciales y de viajes a Cuba que harán más difícil para los estadunidenses visitar esta nación caribeña. Las reglas más estrictas marcan un regreso a la postura anterior de Estados Unidos ante Cuba que existía previo a que el ex presidente Barack Obama y el presidente Raúl Castro restauraran las relaciones diplomáticas en 2015.
En entrevista, Diplo charló sobre sus viajes por el mundo y la esperanza de presentarse nuevamente en Cuba.