Black Friday y Cyber Monday son las dos fechas que inauguran la época de compras navideñas en Estados Unidos y que, en los últimos años, también han sido adoptadas en México gracias a las plataformas de comercio electrónico.
Si bien está pensado para que las personas acudan a las tiendas físicas, se ha vuelto popular la opción de comprar en línea.
Esto último con el fin de evitar las grandes filas o las peleas que provocan las ofertas, en diversas ocasiones han ocurrido riñas con armas de fuego involucradas.
Mientras que el Cyber Monday se enfoca en ofertas únicamente para compras por internet, y se realizará el próximo 27 de noviembre.
En ambos casos, Fabio Assolini, analista senior de seguridad de Kaspersky Lab, recomienda a los consumidores tomar todas las medidas de seguridad al momento de comprar por internet, porque durante estas celebraciones, y en sí la época de Navidad, se identifica un aumento en el número de ataques cibernéticos.
De hecho, se encontró que el código malicioso preferido por los piratas informáticos en estas fechas son los troyanos y los métodos para infectar a los compradores son los phishing vía SMS o anuncios en redes sociales.
“Termina un año, empieza otro y las tácticas son siempre las mismas. Los cibercriminales envían miles de e-mail falsos con supuestas ofertas tentadoras de electrodomésticos, smartphones, entre otros productos. Todo esto para ganar la atención de la víctima”, advirtió Assolini.
Si el usuario cae y da clic en el enlace, será redirigido a un sitio falso y colocará los datos de la tarjeta para efectuar la compra, después de eso su plástico será clonado.
Muestra de esto es que, a finales de octubre, los especialistas de Kaspersky Lab encontraron al menos 16 enlaces de phishing con el nombre de Black Friday, los cuales estaban todavía inactivos y en la espera del “gran día” para atacar. Es por ello que piden estar alertas ante los fraudes.
Para evitar ser víctima de ataques cibernéticos en el próximo Black Friday y Cyber Monday, hay que tomar en cuenta lo siguiente:
- No hacer clic en enlaces recibidos de desconocidos, ni en ligas sospechosas enviadas por amigos vía redes sociales o correo electrónico. Se puede tratar de enlaces maliciosos para descargar malware o a páginas de phishing que recopilan datos del usuario.
- Verificar el dueño del sitio, es decir, revisar si hay quejas de otros clientes o sobre sus experiencias de compra.
- Desconfiar de los mensajes SMS y anuncios en Facebook. No dar clic en las ligas recibidas por esta vía y mejor confirmar si la oferta es real yendo directamente a la página de la tienda.
- Comprobar el nombre del dominio y el candado de seguridad. Por ejemplo, que esté bien escrito el nombre de la tienda o que se trata de una conexión segura con el “https://”.
- Al momento de realizar una compra en línea, utilizar herramientas que protejan la ubicación, privacidad y datos. También se puede usar una red privada virtual.
- Evitar computadoras y redes WiFi públicas cuando sea necesario introducir datos personales para realizar algún tipo de transacción.
- Instalar en el dispositivo una solución de seguridad que tenga herramientas integradas para evitar fraudes financieros.