Al elevar la estimación del tipo de cambio propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2018, de 46 dólares a 48.5 dólares por barril, el Congreso de la Unión desajustó el esquema de coberturas petroleras definido por la dependencia encabezada por José Antonio Meade Kuribreña.
Con esta decisión, la cual tuvo como propósito generar más ingresos petroleros en la Ley de Ingresos de la Federación 2018, que de lograrse serán utilizados para financiar la reconstrucción por las afectaciones de los sismos de septiembre pasado, los legisladores federales dejaron descubierto una diferencia de 2.50 dólares del nuevo precio estimado por ellos para el barril de petróleo.
Luego de que las Cámaras de Diputados y el Senado aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) con modificaciones al precio estimado del petróleo, la Cámara baja tendrá que hacer adecuaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Lo anterior para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) con aproximadamente 759 millones de pesos, y cubrir con estos recursos los 2.50 dólares por barril que quedan sin cubrir al elevar el precio de 46 dólares a 48.5 dólares por tonel en la LIF.
Lo anterior lo advirtió Alejandro Limón, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), al afirmar que el alza en el precio de la mezcla de crudo en la LIF tiene que verse compensado también por el lado del gasto, específicamente a través del FEIP.
“Lo responsable, lo prudente, es que haya una adecuación en el Presupuesto de Egresos, que haya una compensación en el FEIP por aproximadamente 759 millones de pesos”, advirtió el especialista.
Cabe la posibilidad de que la SHCP, durante la negociación para la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, proponga a la Cámara de Diputados incluir en el FEIP una partida denominada “Complemento de Cobertura 2018”, para cubrir el faltante de 2.50 dólares que quedó descubierto.
Dicha estrategia presupuestaria ha sido utilizada por la SHCP durante los últimos años, por lo que podría repetirse, ajustada a las necesidades de 2018.
Recientemente, Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, aseguró que esta dependencia federal había concluido la cobertura petrolera 2018 en 46 dólares por barril, precio original estimado por la dependencia en la iniciativa de Ley de Ingresos, pero no dio a conocer cuántos barriles fueron cubiertos.
Limón estimó que la SHCP podría cubrir aproximadamente 241 millones de barriles, equivalentes a 34.5 por ciento de la producción de Petróleos Mexicanos estimada para 2018.
México ha recurrido, a través de la SHCP, a una medida que garantiza un precio mínimo de venta de barril de petróleo.
La medida consiste en la compra por parte del gobierno de la República de seguros y coberturas para garantizar el precio mínimo del barril de petróleo, no importando si los precios internacionales incluso se colocan por debajo del precio contratado.
Este mecanismo de cobertura de la mezcla mexicana de petróleo lleva más de 11 años aplicándose en el país, debido a los vaivenes en los precios internacionales, que se modifican a veces por razones políticas.
De acuerdo con los especialistas, ha pasado de ser una mera operación financiera a ser un complemento de los ingresos con que cuentan las arcas públicas, y con los cuales cada año pueden realizarse tareas de obra pública o política social adicionales.