Comisión Estatal del Agua (Ceagua) de Morelos restableció el servicio de agua potable a más de 225 mil personas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre.
El titular del organismo, Juan Carlos Valencia Vargas, señaló que tras el sismo se reportaron 175 afectaciones en materia hídrica, 17 en líneas de conducción, ocho presas, 50 tanques, 20 canales, 27 plantas de tratamiento, nueve bordos, 39 pozos y de otros servicios.
Indicó que se accedió a los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN) recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y que se usan para poder restablecer rápidamente los servicios.
En este sentido, precisó que a través de ese apoyo se gestionaron 63 acciones, de las cuales 47 son para agua potable, alcantarillado y saneamiento y 16 para infraestructura hidroagrícola; en total se invertirán más de 31 millones de pesos.
De la misma manera, señaló, se han realizado estudios de geofísica que permitirán determinar, como una radiografía del subsuelo, lo que hay abajo y precisar lo que se puede hacer para poder recuperar el caudal perdido.