Corea del Sur cuenta con la tecnología necesaria para construir una bomba de grafito no letal capaz de paralizar el sistema eléctrico de Corea del Norte en caso de una guerra, aseguraron hoy fuentes militares.
La “bomba de apagón” funciona difundiendo filamentos de grafito de carbono tratados químicamente sobre las instalaciones de electricidad para provocar un cortocircuito e interrumpir la red eléctrica, destacó la agencia Yonhap.
El arma fue desarrollada por la Agencia para el Desarrollo de Defensa (ADD) como parte clave del programa de defensa de la plataforma de ataque preventivo “Cadena de Destrucción”.
Según la ADD, se ha obtenido toda la tecnología necesaria para el desarrollo de una bomba de grafito, por lo que Corea del Sur puede construirla en cualquier momento. El Ministerio de Defensa ha pedido un presupuesto para el próximo año en el que incluye 500 millones de wones (436 mil dólares) para el proyecto.
La bomba es conocida como una “bomba suave” ya que solo afecta a los sistemas eléctricos a los que apunta. Fue utilizada por primera vez por Estados Unidos contra Irak en la Guerra del Golfo en 1990-1991 y por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Serbia en mayo del 1999.