El edificio que se encontraba en Niños Héroes de Chapultepec 173 esquina con Galicia que colapsó después del pasado sismo, había sido denunciado ante las autoridades de protección civil en Benito Juárez, dos veces pues quedó dañado después del terremoto de 1985.
Emanuel Jardón, vecino contiguo al edificio que colapsó, dijo que entonces las autoridades determinaron que el inmueble debía ser demolido, pero esto nunca ocurrió y fue hasta después de 15 años que comenzó a ser rentado por el dueño.
“Nadie lo demolió, porque costaba mucho dinero y ahí se quedó. En el 2001 cambió del PRD al PAN y el dueño lo remodeló e hizo una escuela de computación que no funcionó, pero duró un año o dos” dijo.
El vecino mostró el documento de una cédula de registro de demanda ciudadana emitida por la delegación con fecha del 21 de junio del 2001 en la cual se solicita una inspección a pesar de que se había dictaminado como inhabitable luego del sismo de 1985.
En la cédula se establece que la queja fue atendida y turnada a la dirección jurídica mediante el oficio SV/267/2001 con fecha del 26 de junio del mismo año, sin embargo, tampoco se hizo algo para detener la construcción de un cuarto piso en el edificio ya de por sí dañado.
Un año más tarde la familia Jardón volvió a emitir un escrito con fecha de cuatro de julio de 2002 dirigido a Fernando Vargas Gómez, entonces responsable del área de protección civil de la delegación Benito Juárez en el que denuncia una inclinación de 80 centímetros del inmueble hacia su propiedad y solicita una inspección al predio, lo cual tampoco ocurrió.
Emanuel calcula que el inmueble tendría una antigüedad de 80 años y todos los inquilinos habrían comprado un departamento a los hermanos Luis y Miguel Ángel Guzmán, dueños del inmueble a pesar de que les advirtió de las condiciones del edificio.
El saldo después del sismo en este edificio fue de una mujer de la tercera edad que fue rescatada, pero murió en el nosocomio donde era atendida.