En Egipto los cristianos combaten todavía contra el fundamentalismo, que ha permeado instituciones como la Universidad de Al Azhar, principal centro de educación religiosa del Islam sunnita, aseguró en esta capital el patriarca copto católico Ibrahim Isaac Sidrak.
En rueda de prensa señaló que en el pasado de esa universidad salían muchos pensadores libres de criticar a la propia institución religiosa. “Hoy tiene elementos extremistas en su interior. Al Azhar es un centro con estudiantes de todo el mundo y es necesario que se abra a otras religiones. Se necesita un cambio de pensamiento religioso”, dijo.
De visita en Roma para una serie de encuentros, el patriarca denunció que en Egipto la comunidad cristiana está bajo ataque. Recordó que en la primavera pasada tres atentados golpearon a la comunidad cristiana egipcia.
“Los atentados en Tanta, Alejandría y Minya y el asesinato de 21 coptos en Libia llevaron a muchos a convertirse al cristianismo”, aseguró.
En su opinión, ello demuestra que los coptos en Egipto no son solamente víctimas de ataques, sino también “instrumentos de la misión cristiana”. Dijo que los coptos han demostrado tener una fe a toda prueba, pero que el miedo ha llevado a muchos a abandonar el país.
Según Sidrak, el número de yihadistas en el país africano ha aumentado de manera proporcional a las derrotas sufridas por el autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria e Irak. “Escapan hacia el Sinaí y hacia todo Egipto”, anotó.
Dijo que en Egipto no existen estadísitcas oficiales relativas a las minoría cristianas, que sufren diversos tipos de discriminación, incluso a nivel laboral. En ese sentido, destacó que en las últimas tres década solamente han sido abiertas 10 escuelas cristianas en esa nación y es aún difícil construir iglesias.