Los integrantes del Frente Auténtico del Campo, Marco Antonio Ortiz Salas y Francisco Chew Plascencia, informaron que luego de una reunión con el Oficial Mayor de la Sagarpa, Marcelo López Sánchez y el Director General de Programación y Presupuesto B de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Sibaja Ríos, ambos funcionarios aseguraron que no se tiene contemplado un recorte presupuestal a los programas en el Ejercicio Fiscal 2017 por lo que hay recursos para cumplir compromisos con los campesinos agrupados en el FAC.
Sin embargo, el presupuesto para la atención de los afectados por los sismos en septiembre pasado, se tendrá que dar en el presupuesto 2018.
Esto, precisaron los dirigentes campesinos, implica que los compromisos marcados por la Sagarpa y los mecanismos de atención serán normales pero el problema es que ya estamos en el décimo mes del año y la Secretaría de Agricultura no ha ejercido ni el 50% de los compromisos presupuestales que tiene, en diversos programas, con las organizaciones del FAC.
Asimismo, señalaron que están en la Jornada Nacional de Lucha, con la toma de las delegaciones de la Sagarpa en todo el país, con lo que suman cinco tomas en lo que va del año para exigir el cumplimento de los compromisos de pago porque hay voluntad política del titular de la Secretaría, José Calzada y mucho menos de los subsecretarios.
Qué sigue, reflexionaron, pues “mantenernos en el plantón y exigir que el Secretario de Agricultura, José Calzada, se siente en una mesa de negociación con los dirigentes del FAC para que fije una fecha de pago ya que la Secretaría de Hacienda ha asegurado que no hay recorte y existen los recursos para pago en cada uno de los programas”.
Informaron que este jueves evaluarán, los cuatro dirigentes del FAC, si se mantienen en el plantón o lo levantan y regresan en unos días más para continuar con el reclamo. “Nosotros no nos podemos ir sin una respuesta del Secretario José Calzada”.