Después del sismo que tiró el edificio de Álvaro Obregón 286, los equipos de rescate y búsqueda negaron que pudiese existir algún riesgo sanitario para las personas que habitan en la zona o los comercios que ya abrieron sus puertas, por los cuerpos que aún no han sido rescatados.
“Está comprobado que no hay ningún riesgo de epidemia, pero es un tema que deberá revisar la Secretaría de Salud”, expresó el enlace del Gobierno de la Ciudad de México con los familiares de las personas que se encontraban en el inmueble al momento del temblor, Valentín Oñate.
Reiteró que hasta el momento se han rescatado los cuerpos de 38 personas, de las cuales 22 son de hombres y 16 de mujeres; y aclaró que sólo dos no han sido identificados, que son del sexo femenino, mientras que los demás están plenamente identificados y han sido entregados a los familiares.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, dijo a su vez que por acuerdo no se puede dar el número de familias que están a la espera de que sea rescatado el cuerpo de su familiar.
En tanto el director de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), Anselmo Apodaca, indicó que los dos cuerpos que no han sido identificados corresponden a dos personas del sexo femenino de aproximadamente 29 y 39 años de edad cada una de ellas.
Refirió que la identificación de los cuerpos “no ha sido nada difícil”, porque se han tomado en cuenta en primera instancia los rasgos físicos, la estatura, señas particulares y los tipos de ropa.
El jefe del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México, Guido Sánchez, señaló, en su oportunidad, que con las labores de búsqueda y rescate se ha logrado el retiro del 70 por ciento de las losas del quinto piso y de manera paralela del 30 por ciento del cuarto piso, y los trabajos de mantendrán hasta agotar todas las posibilidades de encontrar a más personas.