El papa Francisco advirtió que las críticas a su exhortación apostólica Amoris Laetitia, por el cual algunos grupos lo acusan de hereje, “son respetables”, porque son dichas por “hijos de Dios”, pero “están equivocadas”.
Las declaraciones del pontífice fueron realizadas el 10 de septiembre en un encuentro privado con jesuitas colombianos en Cartagena, pero su contenido fue revelado ayer por la revista La Civiltà Cattolica.
En la reunión, el Papa respondió a preguntas que le dirigieron algunos de los sacerdotes y de manera espontánea hizo referencia sobre su exhortación apostólica, tras responder a un jesuita que lo cuestionó sobre qué esperaba de la reflexión filosófica y teológica en Colombia.
“Escucho muchos comentarios, respetables porque son dichos por hijos de Dios, pero equivocados, sobre la exhortación apostólica postsinodal”, indicó.
“Para entender Amoris Laetitia se le debe leer de arriba abajo, comenzando por el primer capítulo, para seguir con el segundo y así sucesivamente, para reflexionar. Y leer lo que se dijo en el Sínodo”, agregó.
Luego señaló que, según “algunos”, en ese documento no existe una moral católica o, por lo menos, una moral segura, pero subrayó “con claridad” que la moral contenida en él se inspira en Santo Tomás de Aquino, uno de los más importantes pensadores del cristianismo.
Sostuvo que, si existieran dudas, se podría hablar con el cardenal austríaco Christoph Schönborn, uno de los mejores teólogos y “más maduros” que hay.
“Esto lo digo para que ayuden a las personas que creen que la moral sea pura casuística. Ayúdenlas a darse cuenta que el gran Tomás posee una grandísima riqueza, capaz todavía de inspirarnos. Pero de rodillas, siempre de rodillas”, apuntó Jorge Mario Bergoglio.
Algunos pasajes de Amoris Laetitia, sobre todo aquellos relacionados con los divorciados que vuelven a casarse, han sido señalados como herejías por un grupo de 62 teólogos y especialistas que pidieron al pontífice retractarse.
El 24 de septiembre, estas personalidades publicaron en internet una carta titulada Corrección filial por las herejías propagadas.
Ayer, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, dijo que quienes no estén de acuerdo con el Papa son libres de expresarse, “pero en esos asuntos uno debe razonar y encontrar formas de entendernos mutuamente”.