Ante la experiencia de México, propietarios de edificios en Los Ángeles deben actuar de inmediato para reacondicionar construcciones vulnerables ante un posible terremoto, afirmó el alcalde de esa ciudad, Eric Garcetti.
Garcetti señaló que la notable destrucción y el número de muertos por el terremoto del martes pasado en México, debería impulsar a los propietarios y gobiernos locales de California a que construyan más edificios que resistan terremotos, tan pronto como sea posible.
Un vídeo viral que captura el colapso de un edificio de hormigón de cinco pisos, muestra cómo se comportan esas estructuras en un terremoto real, se ha convertido en una ilustración sorprendente y visceral de cómo edificios aparentemente sólidos pueden volverse frágiles y desmoronarse cuando se sacuden de un lado a otro, indicó.
“Cualquier propietario de un edificio que crea que debería sentarse y relajarse durante los próximos 20 años debería ver ese vídeo. Y vamos a encontrar una manera de llegar a trabajar ahora”, puntualizó Garcetti. “¿Qué es más caro”, dijo, “la pérdida de toda su propiedad y sobre todo la pérdida invaluable de vidas- o la inversión para asegurarse de que ningún terremoto de ese tamaño destruirá su edificio o matará a alguien?”, cuestionó el alcalde angelino.
En California se estima que existen más de mil fallas geológicas y Los Ángeles, junto con San Francisco, son las consideradas con mayor riesgo de ser afectadas por movimientos telúricos de alta intensidad.