Tras la pérdida de más de un millón de plantas de cempasúchil y nochebuena en los pueblos San Luis Tlaxialtemalco y San Gregorio Atlapulco, además de los invernaderos de los barrios, autoridades de la delegación Xochimilco solicitaron a la Cámara de Diputados apoyo para resarcir los daños originados por las lluvias recientes.
Los productores perdieron por completo sus cultivos al desbordarse los canales Chalco y Nacional por las tormentas de finales de agosto y principios de septiembre.
Ante la lamentable situación en que quedaron, las autoridades delegacionales pidieron al Congreso concretar puntos de acuerdo por medio de los cuales exhorten a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) a emprender de manera conjunta trabajos de limpieza, desazolve y mantenimiento.
Consideraron que pese a las acciones emprendidas, es necesario incrementar los trabajos y mitigar los riesgos.
Pidieron que la Conagua y el Sacmex destinen recursos al mejoramiento de la infraestructura hidráulica, para infiltrar los excedentes de agua de lluvia a los mantos freáticos, y construir reservorios superficiales para almacenamiento y utilización del líquido.