La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila amparar a cinco exmandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del entonces Distrito Federal, todos sentenciados por la muerte de 12 jóvenes durante un operativo en el antro News Divine el 20 de junio de 2008.
La propuesta original del ministro José Ramón Cossío planteaba negar el amparo a los exjefes policiacos pues se les imputa el delito de ejercicio ilegal del servicio público. Sin embargo, el proyecto no obtuvo el respaldo de la mayoría de los integrantes de la SCJN durante sesión.
“Lo que hemos estado analizando es la responsabilidad penal individualizada de determinados servidores públicos, pero no de quién organizó o quiénes organizaron y diseñaron este operativo; por tanto, mi voto, en modo alguno implica avalar un operativo policíaco que de manera evidente presentó errores y fallas que no son admisibles en un estado constitucional de derecho”, puntualizó el ministro Arturo Zaldívar.
Al finalizar la sesión, y tras reconocer que la tendencia de la votación no favorecía su propuesta, Cossío Díaz pidió presentar mayores argumentos ante el pleno del máximo tribunal del país.