La devastación causada por el huracán Harvey en Texas puso hoy en vigor nuevas leyes estatales que atienden múltiples asuntos, incluyendo una que prohíbe enviar mensajes de texto cuando se conduce, y otra que eleva a crimen de odio atacar o dañar a un policía.
Un total de 673 nuevas leyes entran en vigor en Texas, aunque dos de ellas ya han sido frenadas por las cortes federales. Un juez federal en San Antonio ordeno el miércoles frenar temporalmente la ley antiinmigrante SB 4, que prohíbe las “ciudades santuario”, y autoriza a los policías locales cuestionar sobre el estatus migratorio de las personas.
Otro juez federal freno, también en forma temporal mientras se analiza su constitucionalidad, la ley SB 8 que pretendía prohibir un procedimiento común de aborto en el segundo trimestre de embarazo, conocido como dilatación y evacuación.
La decisión del juez permite a los médicos de Texas continuar usando el procedimiento de dilatación y evacuación considerado el más seguro por profesionales médicos para abortos en el segundo trimestre hasta que la Corte tome una decisión más permanente. Entre las leyes que si entran en vigor desde este viernes se incluye la de prohibir a los automovilistas enviar mensajes de texto mientras conducen.
La violación al estatuto crea un delito menor para el conductor de un vehículo motorizado que usa un dispositivo de comunicación inalámbrico portátil para leer, escribir o enviar un mensaje electrónico mientras maneja el vehículo. La multa será de 99 dólares para la primera infracción y hasta 200 dólares por una ofensa repetida.
También entró en vigor este viernes una ley que autoriza a los residentes de Texas portar consigo en publico más tipos de cuchillos y espadas, incluyendo las que sean mayores de 14 centímetros. Otro estatuto facilita aún más la propiedad y portación de armas de fuego, al reducir drásticamente la cuota por el permiso de portación, de 140 dólares a solo 40 dólares.
Otra ley obliga a los distritos escolares a dotar a todos sus autobuses con cinturones de seguridad en todos los asientos. Un nuevo estatuto criminaliza el denominado “cyber bulling” o el acoso a personas a través de la internet y extiende herramientas a los padres y maestros para prevenir esa práctica.
Otra ley otorga más poder a las instituciones financieras para frenar y transacciones que sospechan están dirigidas a defraudar a personas ancianas o deshabilitadas. Otra ley podría reducir las penas que las compañías de seguros enfrentan por pagos atrasados si un asegurado presenta una demanda.