La cadena de comida rápida Burger King ha creado su propia criptomoneda, a la que ha llamado Whoppercoin. Por el momento, eso sí, solo está disponible y activa en Rusia.
El movimiento de Burger King convierte a esta nueva criptomoneda en una alternativa interesante que tiene como objetivo fidelizar a los clientes: por cada rublo (0,014 euros) que gasten en estos establecimientos, ganarán un Whoppercoin.
Para crear la criptomoneda Burger King ha colaborado con Waves, una startup dedicada a este segmento que será la encargada de gestionar la cadena de bloques de esta nueva alternativa: eso permitirá hacer el seguimiento de cada moneda y poder estudiar cómo se utilizan esos fondos.
Ese control centralizado está destinado también a evitar abusos de clientes maliciosos: el sistema podría ser desactivado si se detecta un mal uso de dicha plataforma, orientada a premiar a los clientes más frecuentes para que puedan comprar comida y bebida con los Whoppercoin que acumulen.
Un Whopeer está valorado en 1.700 Whoppercoins, lo que equivaldría (si un rublo gastado equivale a un Whoppercoin) a alrededor de 24 euros acumulados en esta moneda: sale más caro comprarla con esta moneda tal cual, pero precisamente por eso está concebida como una plataforma de fidelización.
Los responsables de Wave explican que han creado 1.000 millones de Whoppercoins —se podrán generar más si es necesario, aquí se puede hacer el seguimiento— y esas criptomonedas se podrán usar en el Burger King, pero también se podrán regaladas o vendidas a nuevos compradores. En pocos meses tendrán disponible las aplicaciones para iOS y Android, de forma que los usuarios de dispositivos móviles puedan gestionar sus Whoppercoin fácilmente.