La Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) verificó y certificó a 170 embarcaciones camaroneras de arrastre en este puerto, por el correcto uso de mil 235 Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET).
La dependencia federal informó que dichas embarcaciones desarrollan actividades de pesca de camarón de septiembre a abril de cada año, con un periodo de veda del crustáceo en el periodo de mayo a julio.
Señaló que por ello, estas embarcaciones deben contar en las redes de arrastre con Dispositivos Excluidores de Tortuga Marina (DET), mismos que son certificados por la Profepa. Asimismo, dijo, deben cumplir con las disposiciones técnicas y de construcción establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-061-SAG/PESC-Semarnat 2016.
La certificación de Dispositivos Excluidores de Tortuga Marina se realizó en el muelle de Tampico, previo al cierre de la veda, por lo que se otorgó a cada embarcación el acta de certificación de cumplimiento de los dispositivos que llevan a bordo, que usualmente son entre seis y ocho dispositivos por barco.
Los dispositivos excluidores se instalan entre la red de arrastre y el bolso, con la finalidad de permitir la salida de las tortugas que incidentalmente sean capturadas. La Profepa explicó que el DET es una abertura de escape de dimensiones variables dependiendo del tipo de dispositivo excluidor, lo que permite la salida de una tortuga hasta de tamaño adulto.
La captura de camarón se realiza en el Golfo de México principalmente frente a la costa de los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina y con menor actividad frente a los municipios de Aldama, Altamira y Ciudad Madero, en Tamaulipas.
Cada año, durante la temporada de pesca de camarón, personal del Departamento de Estado y de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de Estados Unidos de América realizan actividades de verificación de cumplimiento de la protección a la tortuga marina.
Dicha verificación se lleva a cabo en las actividades de pesca de la flota camaronera, con recorridos en el Golfo de México y muelles del Puerto de Tampico, en compañía de autoridades de la Secretaría de Marina (Semar), Conapesca y Profepa. Lo anterior, para certificar el cumplimiento del Programa de Protección de la Tortuga Marina por la flota camaronera de México al realizar las actividades de pesca de camarón, con lo que se autoriza la exportación de camarón de México a Estados Unidos.