El gobierno de Chihuahua asumió el control de la seguridad pública en 15 municipios, principalmente de la zona serrana, ante la infiltración de del crimen organizado y la falta de profesionalismo de los oficiales, de acuerdo a lo establecido por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El fiscal estatal, César Augusto Peniche, señaló que, con este control de las policías locales, se resolverá el problema de inseguridad en la sierra.
Bajo este esquema, en el que el estado, a través de la policía estatal y vialidad, asumió labores preventivas en estos municipios, se espera cerrar el año con el control total de la seguridad pública en 15 localidades.
Refirió que, lamentablemente, las policías de algunos municipios están corrompidas por la delincuencia, por lo que la Fiscalía lleva a cabo la depuración de esos cuerpos policiacos, a través de las aplicaciones de exámenes de confianza y adiestramiento.
Mencionó que es una tarea compleja, ya que son muchos los municipios que padecen esa problemática, que es necesario subsanar de alguna manera.
Peniche dijo que actualmente se ha asumido el control en las policías de siete municipios y, en breve, iniciará el proceso en otros seis, con la meta de cerrar el año con 15 municipios donde la seguridad pública la ejerza el estado.
Aseguró que la presencia de traficantes de drogas en la región está muy focalizada y que ésta no afecta al turismo o a la actividad agropecuaria.