El Bosque de Tlalpan podría ser declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2018, pues la Fundación para la Protección del Bosque de Tlalpan busca resguardar bajo la legislación internacional esta área natural protegida de la Ciudad de México.
Para lograr el nombramiento, la fundación entregó este mes a la Comisión de Recursos Naturales (Corena) el proyecto, mismo que tendría que ser avalado por el Gobierno de la Ciudad de México para posteriormente ser turnado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que deberá hacer la solicitud formal a la Unesco.
La declaratoria serviría para limitar el crecimiento urbano, proteger las zonas verdes para garantizar que el agua de lluvia regrese a los cauces de los ríos subterráneos y de esta forma proteger los mantos acuíferos, así como ayudar a transformar el CO2 en oxígeno para los habitantes de la Ciudad de México, dijo Sánchez Navarro.
La fundación busca que la declaratoria del Bosque de Tlalpan se realice en conjunto con otras importantes zonas verdes como la Reserva de la Biosfera de la UNAM, el Cerro de Zacatépetl, Fuentes Brotantes e inclusive el Desierto de los Leones, que en conjunto suman cerca de un millón de hectáreas de áreas verdes.
Navarro detalló que desde hace tres años que se busca el nombramiento, la fundación ha invertido hasta medio millón de pesos por el concepto de estudios del beneficio al medio ambiente, y la viabilidad del proyecto, así como reunir requisitos para llevar a cabo el documento que se ha presentado a las autoridades.