Pedro Pablo de Antuñano, director Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc y brazo derecho del delegado de Morena, Ricardo Monreal Ávila, se contradijo en las dos conferencias de prensa que ofreció para tratar de explicar el origen de los 600 mil pesos en efectivo con los que fue detenido mientras conducía sobre Polanco un auto Charger negro placas MUS-1716 del estado de México.
Inicialmente, como De Antuñano no pudo comprobar la procedencia lícita del dinero, por lo que fue detenido y trasladado al Ministerio Público, donde se abrió la carpeta de Investigación CI-FSP/B/UI-B-3 C/D/01716/09-2016 en la Fiscalía Central de Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
Horas más tarde, el funcionario fue liberado, pues según el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ese delito no amerita prisión preventiva. No obstante, la indagatoria continúa.
Posteriormente, Pedro Pablo de Antuñano llamó a los medios para una conferencia de prensa donde negó haber cometido algún delito y mostró documentos que, dijo, acreditan el origen del dinero. Explicó que los más de medio millón de pesos que llevaba en billetes en efectivo es producto de “donaciones de particulares” para la producción de documentales.
De acuerdo con su versión, ese dinero era para el pago de proveedores de la asociación. Sin embargo, argumentó que lo llevaba en efectivo porque los bancos no abrieron por el Día de la Independencia nacional.
Por su parte, Ricardo Monreal se desmarcó de su ex director jurídico y de gobierno, Pablo de Antuñano y aseguró que ese día no se encontraba fungiendo como servidor público, aunque al momento de ser detenido de Antuñano se identificó como servidor público y mostró su credencial de trabajador de la delegación Cuauhtémoc, incluso, Pablo de Antuñano publicó varios mensajes en su cuenta oficial de twitter el mismo 15 de Septiembre, donde se le observa laborando en la ceremonia del grito de independencia de la Delegación y acompañando a Ricardo Monreal.
Así llevaba $600 mil el Dir. Jur. De @DelCuauhtemoc detenido en @PolancoDFmx / @TraficoReporte @lopezdoriga pic.twitter.com/D2suUln0bm
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) 16 de septiembre de 2016
Además, el 15 de septiembre antes de ser detenido, de Antuñano publicó en su cuenta institucional de twitter que “apoyaban” a la productora Suma Producciones, dejando en duda si esos “apoyos” fueron proporcionados por la Delegación.
Apoyamos la campaña de procuracion de fondos para Suma Producciones, con el fin de fondear talleres y actividades en favor de los jóvenes.
— Pedro Pablo Antuñano (@PPdeAntunano) 15 de septiembre de 2016
Horas más tarde, de Antuñano llamó a una nueva conferencia de prensa donde dio la versión de que la detención había sido con fines políticos para afectar a la administración de Ricardo Monreal.
Sin embargo, ambas explicaciones son contradictorias con lo reportado por Pablo de Antuñano en su declaración 3 de 3, donde reportó ingresos anuales por 171 mil pesos y que ni él ni su esposa son dueños de casas, ni departamentos ni automóviles, según la declaración patrimonial.
Así mismo, en su declaración de conflicto de interés, en el apartado de “posiciones y cargos” del funcionario, este declaró haber sido presidente de la asociación civil ‘Suma de Esfuerzos Ciudadanos’, labor que declaró haber concluido desde 2013.
En la página de la delegación Cuauhtémoc se pueden consultar las declaraciones de intereses y patrimonial de Antuñano.
El equipo de investigaciones especiales de #EnConcreto, acudió al domicilio de la Asociación Civil ‘Suma Esfuerzo’ (o ‘Suma Producciones’), que es una productora de cine y música, y vecinos de la calle confirmaron que Pablo de Antuñano visita con frecuencia dicho inmueble, el cual utiliza como oficinas alternas, de hecho, la conferencia de prensa que de Antuñano ofreció a los medios se relalizó en las instalaciones de dicha productora, con la que supuestamente ya no tiene ningún tipo de relación.
EN DIRECTO en #Periscope: Conferencia de prensa. https://t.co/Y0h7aMZp4b
— Pedro Pablo Antuñano (@PPdeAntunano) 16 de septiembre de 2016
Los vecinos también confirmaron que pablo de Antuñano acude al lugar manejando el charger negro.
Las claves de las contradicciones:
- Pablo de Antuñano declaró no tener vehículos, pero transportaba el dinero en un charger negro el cual utiliza regularmente para movilizarse.
- También declaró que ya no labora desde 2013 en la supuesta asociación civil de la que dijo, pertenece el dinero, por lo que, si efectivamente los 600 mil pesos son de la asociación civil, de Antuñano mintió en su declaración 3 de 3. De lo contrario, si el funcionario efectivamente ya no labora en la A.C. entonces se trataría únicamente de una coartada para ocultar una operación de lavado de dinero.
- A pesar de que Antuñano declaró no tener relaciones laborales con la AC, el mismo 16 de septiembre dio su conferencia de prensa en el inmueble de la asociación.
- Ricardo Monreal aseguró que de Antuñano nunca fue detenido, pero el mismo Antuñano aceptó que fue detenido, trasladado y puesto a disposición del Ministerio Público.
- Ricardo Monreal aseguró a medios que ese día (el 15 de Septiembre) de Antuñano no se encontraba fungiendo como servidor público, incluso Antuñano mostró un oficio donde un día antes solicitó permiso para ausentarse a laborar ese día. Pero al momento de ser detenido, Pablo de Antuñano se identificó plenamente como servidor público mostrando su credencial de la Delegación, motivo por el cual fue enviado a la Fiscalía Central de Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.