La anemia es una condición médica en la que los glóbulos rojos del cuerpo no se producen en cantidades suficientes. La anemia causada por la deficiencia se puede tratar con cambios en la dieta, que aumentan la cantidad de nutrientes que el cuerpo puede absorber. Otros tipos de anemia requieren un tratamiento más intensivo, como una cirugía para detener la pérdida de sangre y extirpar el bazo. Hay muchas causas de anemia, incluidas enfermedades crónicas, niveles bajos de folato e infecciones.
La anemia causada por la deficiencia de vitamina B12 y la deficiencia de folato también puede ser causada por dietas que carecen de estas vitaminas. Algunas personas también sufren de anemia hemolítica, que es un trastorno sanguíneo hereditario. Otras causas incluyen la falta de hormonas que ayudan al cuerpo a producir glóbulos rojos y la pérdida excesiva de sangre como resultado de otras afecciones. Para obtener más información sobre las causas y los síntomas de la anemia, siga leyendo.
La anemia perniciosa es un tipo de anemia causada por una cantidad excesiva de bacterias del tipo incorrecto en el intestino. Las bacterias consumen la vitamina B12 disponible antes de que el intestino delgado pueda absorberla. El VIH y la enfermedad de Crohn son otras causas comunes de esta afección, pero no es una de las únicas causas. Ciertos medicamentos para la diabetes y antibióticos también pueden interferir con la absorción de vitamina B12. Finalmente, la cirugía para extirpar el intestino delgado puede causar anemia.
El síntoma más común de la anemia es la fatiga, que ocurre cuando no hay suficientes glóbulos rojos en el cuerpo. Otros síntomas incluyen dolor en el pecho, palidez, dolor de cabeza manos
y pies fríos y piel pálida. Una persona con un recuento bajo de glóbulos rojos debe buscar atención médica inmediata si desarrolla anemia. Si no se trata, la anemia puede provocar complicaciones graves. Cuando la anemia se vuelve crónica, puede incluso dañar el corazón y causar un soplo cardíaco.
La anemia puede ser un síntoma de otra enfermedad. Si los síntomas de una persona son lo suficientemente graves, debe consultar a un médico para obtener las pruebas adecuadas para identificar la causa. La anemia puede ser una afección de por vida, por lo que es importante consultar a un médico para obtener un diagnóstico adecuado. No debe ignorar ningún síntoma, incluidos los relacionados con su salud. También debe vigilar posibles recaídas en el análisis de sangre.
La anemia es una condición médica común que puede conducir a complicaciones graves. Por ejemplo, la anemia puede ser causada por una dieta inadecuada. Una persona que no come suficiente carne, pescado o verduras puede experimentar una forma grave de anemia. Los síntomas anémicos son los principales indicios de una enfermedad y deben ser atendidos por un médico. La anemia también puede ser un signo de una afección más grave. Un médico puede realizar múltiples pruebas para determinar la causa de la anemia.
La inflamación es una de las causas más comunes de anemia. La inflamación en el tracto gastrointestinal puede impedir la absorción de hierro. Un profesional de la salud también puede determinar el tamaño y la forma de los glóbulos rojos. La anemia megaloblástica tendrá más glóbulos rojos que una persona normal. Además de los síntomas, un profesional de la salud puede realizar análisis de sangre adicionales para determinar la causa raíz del problema. En muchos casos, la deficiencia de vitaminas es la causa más común de anemia.
La enfermedad crónica también puede conducir a la anemia. La respuesta del sistema inmunológico a una infección puede interferir con la producción de glóbulos rojos. Aparte de esto, la anemia puede ser causada por la inflamación. En algunos casos, puede ser difícil determinar la causa de la anemia. El sistema inmunitario también puede producir glóbulos rojos a través de la esplenectomía. Sin embargo, esta opción es solo para casos severos. Si sufre de anemia causada por una infección, su médico le recetará un suplemento de hierro.
Hay muchas otras causas de anemia. Pueden ser condiciones genéticas, ambientales o médicas. La forma más común es la enfermedad hemolítica de los recién nacidos, en la que el sistema inmunitario destruye los glóbulos rojos. En este tipo, el tratamiento de la anemia depende de la causa. Por lo general, la anemia causada por una condición genética se puede tratar con medicamentos o se puede necesitar un trasplante de médula ósea. El mejor tratamiento para la anemia es consultar a un médico.