Un quiste ovárico es un saco lleno de líquido que se forma dentro o sobre los ovarios. Por lo general, ocurre durante la ovulación y desaparecerá por sí solo sin ningún tratamiento. La mayoría de las mujeres desarrollan un quiste ovárico en algún momento de su vida. Algunas mujeres eligen esperar hasta que sea lo suficientemente grande como para inducir un aborto, mientras que otras deciden someterse a un tratamiento. Durante una visita a un médico, su médico puede recomendar ultrasonidos o resonancias magnéticas. Ambas pruebas revelarán la presencia de una enfermedad subyacente y le permitirán a su proveedor de atención médica determinar si está causando el quiste o no.
Los síntomas de un quiste ovárico incluyen dolor abdominal de llenado rápido, dificultad para orinar y dolor premenstrual intenso. Si experimenta dolor en los ovarios, podría ser un quiste ovárico. También puede notar un crecimiento inusual de vello en diferentes áreas de su cuerpo y puede tener fiebre y náuseas. Además de estos síntomas, puede experimentar náuseas y vómitos.
Los síntomas más comunes de un quiste ovárico incluyen dolor en los senos, presión pélvica y dolor intenso durante el período premenstrual. En casos raros, también puede tener dificultad para orinar y puede experimentar períodos dolorosos. Si sus períodos son irregulares o dolorosos, es posible que tenga un embarazo ectópico. Afortunadamente, no existe una cura para un embarazo ectópico y su médico puede aconsejarle sobre el mejor tratamiento para su afección.
Si cree que tiene un quiste ovárico, debe visitar a un médico. Una ecografía de ovarios podrá detectar el quiste. Algunos de los métodos más comunes de diagnóstico son los análisis de sangre y las ecografías. Se usará una resonancia magnética para ver si hay alguna anormalidad en sus ovarios. Su médico también ordenará una prueba de resonancia magnética para descartar condiciones subyacentes. Si los síntomas persisten después de una visita al médico, debe someterse a un procedimiento de diagnóstico.
Aunque un quiste mucinoso puede ser asintomático, no debe ignorarse. Puede crecer mucho. El médico puede realizar un quiste ovárico mucinoso si está creciendo más de lo normal. Las pacientes con un folículo ovárico mucinoso deben someterse a una histerectomía si hay una cistectomía ovárica mucinosa.
El tamaño de un quiste ovárico se relaciona directamente con su tamaño. Los quistes funcionales generalmente tienen menos de 2 pulgadas de diámetro y tienen un área llena de líquido. La pared es delgada y el fluido se absorbe a través de las paredes. En última instancia, un médico realizará una laparoscopia o una ecografía endovaginal ovárica-femenina para identificar la causa específica de su quiste ovárico. Una torsión es una emergencia médica y debe tratarse de inmediato.
Algunas mujeres son más susceptibles a los quistes ováricos foliculares que otras. Algunas mujeres pueden ser más susceptibles a los quistes que otras. Tener un examen pélvico es la mejor manera de detectar un quiste ovárico. Lo mejor es buscar tratamiento si el quiste es grande o si no desaparece por sí solo. Sin embargo, si los folículos son cancerosos, es necesaria la cirugía.
Si sus síntomas no están relacionados con el tamaño del quiste, puede ser asintomático. Algunas mujeres pueden experimentar síntomas que incluyen dolor abdominal y ciclo menstrual. Algunas mujeres también pueden experimentar estreñimiento y sangrado vaginal entre sus períodos. En la mayoría de los casos, un quiste ovárico no es canceroso y no causa ningún síntoma. Debe consultar a un médico si sospecha que tiene un quiste ovárico.
Si sospecha que puede tener un quiste ovárico, es importante buscar atención médica inmediata. La mayoría de estos quistes son benignos y desaparecerán por sí solos. En casos severos, puede ser necesaria una cirugía para extirpar el quiste. Afortunadamente, una mujer puede someterse a un tratamiento quirúrgico si los síntomas persisten durante más de una semana. Un médico podrá determinar si un quiste folicular está causando sus síntomas.
El riesgo de quistes ováricos cancerosos no es alto, pero el quiste puede ser una fuente de dolor extremo para la mujer que lo tiene. Es muy probable que sea asintomático y no afecte la fertilidad. Un médico recomendará una ecografía de seguimiento y análisis de sangre durante un año para descartar cáncer. Si nota algún síntoma, es posible que desee considerar el tratamiento quirúrgico. La extirpación quirúrgica del quiste ovárico se realiza para evitar complicaciones adicionales.