La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó la renuncia del comisionado Enrique Gil Botero, quien era coordinador del Mecanismo Especial de Seguimiento para la investigación por el caso Ayotzinapa.
En un comunicado la CIDH explicó que Gil Botero presentó su renuncia el pasado 9 de marzo para tomar el cargo como Ministro de Justicia de Colombia.
“El mismo día, el Presidente de la CIDH, Comisionado James Cavallaro, notificó al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tal como lo establecen las normas, a fin de llenar la vacante”, dijo.
De acuerdo con el artículo 11 del Estatuto de la CIDH señala que al producirse una vacante que no se deba al vencimiento normal del mandato, el Presidente de la Comisión lo notificará inmediatamente al Secretario General de la Organización, quien a su vez lo llevará a conocimiento de los Estados miembros de la Organización.
Para llenar las vacantes cada gobierno podrá presentar un candidato dentro del plazo de treinta días a contar de la fecha de recibo de la comunicación en que el Secretario General informe que se ha producido una vacante.
El titular de la OEA preparará una lista por orden alfabético de los candidatos y la comunicará al Consejo Permanente de la organización, con el fin de elegir al nuevo comisionado.
La CIDH agradeció a Enrique Gil Botero por su dedicación durante su gestión como Comisionado y le deseo éxito en su nuevo cargo como ministro de Justicia de Colombia.