Alejandra Barrales presidenta nacional del PRD, logró reunir la noche de ayer a solo cuatro senadores de la bancada en un intento por destrabar el nombramiento de quien sucederá a Miguel Barbosa al frente de la fracción parlamentaria en el Senado.
Por la tarde, la senadora Dolores Padierna dijo que habían sido convocados al encuentro en un hotel del centro de la Ciudad de México, los 12 senadores afiliados al partido, pero solo acudieron ella, Angélica de la Peña, Luis Sánchez e Isidro Pedraza.
Barrales aseguró por su parte que sólo invitó a platicar a seis legisladores -no me quiso dar el nombre de los dos que faltaron- y afirmó que no está cancelado encontrarse con ellos, “sólo tengo que coincidir con sus agendas”.
Previo al encuentro con Padierna, Barrales expresó: “Espero que asistan (los que son militantes del PRD). Vengo de platicar con algunos de ellos, mañana seguiré platicando con otros. La idea es que si hay condiciones de que nos podamos juntar algunos, no es una reunión formal, es una convocatoria más informal, más cercana, con el objetivo de platicar”.
La dirigente perredista descartó ante ello que de este encuentro surja a quien sustituirá a Barbosa en el cargo. “Hay que platicar con ellos, escucharlos, hay que escuchar qué es lo que están pensando y generar condiciones para que ojalá, a la brevedad, se pueda tomar una decisión”, indicó.
Insistió en solicitarle al presidente de la mesa directiva del Senado, Pablo Escudero, que respete la vida interna del PRD, “que nos ayuden a generar condiciones para el acuerdo, y la mejor ayuda que nos pueden dar es no meterse”.
Consideró que en el PRD hay derecho a opinar, a disentir y “tenemos que generar de manera abierta, democrática, y ponernos de acuerdo. Ese es el objetivo”.
Apuntó que trabajará para generar condiciones para la fracción. “Para nosotros el avance es claro, vemos positivo que haya habido sensibilidad de parte del senador Barbosa, que haya abandonado la coordinación y ahora en lo que tenemos que ponernos de acuerdo es en echar a andar ese proceso que a todos nos conviene que tenga legalidad”, hacer una convocatoria cumpliendo con el reglamento, sostuvo.