La compañía australiana de servicio gratuito de música en streaming, Guvera, será la primera en el mundo en entrar a Bolsa, con lo cual busca captar 100 millones de dólares y elevar su valor de capitalización en mil millones de dólares.
A pesar de enfrentar problemas al entregar sus documentos de Oferta Pública Inicial ante el regulador de su país natal, donde iniciará la cotización a finales de julio, por problemas de “inflar” sus números de usuarios activos y valor total de la empresa, el proceso se corrigió y está lista para recibir a los inversionistas.
Carlos Rojas, director de Guvera Latinoamérica, dijo en entrevista que aunque cotizan de inicio en la Bolsa de Australia (ASX-GUV), podrían comprarse acciones desde otras naciones para impulsar la compañía y llevarla a ser un hub de entretenimiento.
“Buscamos en los próximos años continuar con el modelo de gratuito, sin cobrar, pues no es nuestro foco el usuario de pago, sino la atracción de marcas para publicidad.
“Además, con los recursos estaremos invirtiendo en las operaciones de nuestros principales diez países donde tenemos mayores usuarios y presencia, donde el único de América Latina es México”, explicó Rojas.
El directivo aseguró que además ven a futuro la construcción de un hub de entretenimiento más allá de la música en streaming, y observan el video, todo tipo de contenido visual, los videojuegos y el social media como contenido que buscan sumar a su oferta a escala internacional.
“Hemos estado analizando cómo la gente está consumiendo actualmente el streaming, y éstas son las tendencias que hemos encontrado. La idea es crear este hub donde con una sola credencial, una sola autenticación, se pueda tener acceso a todo el contenido”, agregó Rojas.
Manifestó que México cuenta con la segunda oficina más importante de América Latina de Guvera, y que con lo que se capte de la Oferta Pública Inicial se impulsaría la operación en México, para tener una mejor sinergia con Estados Unidos para ampliar el número de usuarios.
Agregó que no están volteando a ver a sus competidores en varias partes del mundo, como es Spotify, Dezzer, Apple Music o Rdio, entre muchos más, pues reiteró que su modelo de negocio es muy distinto al de las empresas que se mencionaron.
SE ADELANTAN
Rojas aseguró que con su salida a Bolsa serán los primeros de su clase en llegar a cotizar, pues, aunque sabe de empresas que están intentando ir por éste camino, no lo han logrado.
“Hubo intentos de otras empresas este año, pero no se realizaron”, agregó.
Según los últimos datos de la compañía dados a conocer en Australia, Guvera reportó una pérdida neta de 81 millones de dólares sobre ingresos de mil 200 millones en el ejercicio 2015. Esto siguió a una pérdida de 29 millones en el año fiscal 2014.
Guvera, que obtiene la mayor parte de su dinero de la publicidad, dice que cuenta con 14 millones de usuarios, la mayoría de ellos en los mercados asiáticos como Filipinas e India.
Si la OPI tiene éxito, el fundador de Guvera, Claes Loborg, obtendrá una participación con un valor de 144 millones de dólares, a un dólar por acción, de acuerdo con el prospecto, mientras que el CEO, Darren Herft, tendría 98 millones en acciones, más 28 millones en otras opciones.