Hoy por hoy está de “moda” el tema de la nutrición en muchos aspectos del día a día, seguro te has encontrado repetidamente con cierta información en una revista, en la tv, o en la web, tu mejor amiga te platica de su nueva dieta, a tu hijo le dejan una tarea y probablemente este tema es parte de tus propósitos de año nuevo.

Te diré algo, a pesar de la enorme cantidad de información a la que hoy en día puedes acceder, no siempre resulta ser la correcta, es por ello que te invito a que le des seguimiento a la información que hoy te presento, adentrándote correctamente al mundo de la nutrición (basada en evidencia) y sus diversos temas, como:

  • Nutrición y deporte.
  • Nutrición en el embarazo y lactancia.
  • Nutrición en diversas etapas de la vida (preescolar, escolar, adolescencia, vejez y  ancianidad).
  • Nutrición y enfermedades.
  • Trastornos de la conducta alimentaria (bulimia, anorexia, vigorexia, etc.)
  • Nutrición, sus mitos y realidades etc.

Comenzaré dejándote esta información que seguro te interesa.

Estado nutricional actual: Sabías que México se encuentra posicionado en segundo lugar a nivel mundial  de obesidad en adultos y en primer lugar a nivel mundial de obesidad infantil, esto nos coloca como país frente a uno de los  mayores retos en tema de salud, pues se estima que de seguir aumentando esta cifra “para 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que desnutrida”, siendo responsabilidad de todos hacer frente ante tal situación ya que seguro en nuestra familia, conocidos o inclusive en nuestra persona cabe la posibilidad de estar formando parte de la estadística.

Lo primero que debes saber es que se puede lograr una acertada modificación en nuestros hábitos alimenticios y con ello cumplir nuestros objetivos, como estar en nuestro peso ideal, conseguir así, una mayor funcionalidad y un estado de salud optimo que permita desempeñarte en cada uno de tus ámbitos (profesional, social, escolar, familiar etc).

El primer consejo que te doy es que identifiques tu estado de nutrición actual a través del  cálculo de tu índice de masa corporal (IMC) es sencillo y aquí te comparto como hacerlo: Esto permitirá identificar metas reales y con la información adecuada ir alcanzándolas.

Ejemplo: Luis mide 1.70 metros y pesa 83 kg.

Primero multiplicamos la estatura en METROS al cuadrado: (1.70 x 1.70) = 2.89

Después hacemos la fórmula: 83/2.89= 28.71  y buscamos el resultado dentro de los rangos de la imagen. El IMC de Luis está en tercer lugar (entre 25-29.9) por lo tanto Luis tiene sobrepeso.

La siguiente semana te dejaré información de cómo calcular tu peso ideal y cómo puedes comenzar a perder esos kilos de más.

Te invito a que dejes tus comentarios y si tienes duda de algún tema en específico del cual te gustaría saber, puedes compartírnoslo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: