La ex principal líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo logró un amparo por un juicio de defraudación fiscal de 4 millones 394 mil 682 pesos en su contra.

Tras permanecer recluida cerca de 3 años, el Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México concedió el amparo a la maestra contra la formal prisión dictada, pues declaró ilegales las pruebas en su contra porque “se violó su derecho a la defensa y el debido proceso”, informó su abogado en conferencia de prensa ayer.

La maestra fue detenida por la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado 27 de febrero en Toluca cuando venía de un vuelo privado procedente de San Diego; fue acusada por malversación de fondos por 2 mil 600 millones de pesos.

Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1970, Gordillo escaló peldaños como secretaria general de la formación política entre 2002 y 2005 hasta llegar  como dirigente del principal sindicato de América Latina por más de 20 años, mismo que comprendió dos millones de agremiados.

En los medios nacionales e internacionales la líder fue conocida por el estilo de vida que llevó, con derroches de dinero, cirugías plásticas, relaciones con políticos de diferentes fuerzas. Por lo anterior y más, fue que al poder de la SNTE llegó a recibir hasta 1.100 millones de pesos entre 2000 y 2009 del erario público.

Sin embargo, “La Maestra” connota la estructura política de miles de funcionarios públicos en el poder, que por intereses personales relacionan todo tipo de personas, negocios e instituciones, pasando por alto el presupuesto de los mexicanos y derrochándolo en gastos millonarios; y es claro que diferentes niveles de gobierno hacen caso omiso al respecto, pues yacen de la misma línea en algún puto de su carrera.

De lograr el amparo contra los cargos imputados en su contra, “La Maestra” podría quedar en libertad, y sin duda alguna, retomar las entrañas del poder, mismo que nunca soltó aún en prisión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Share Article: