Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del PAN, acusó que Margarita Zavala no quiso dialogar con él antes de antes de anunciar su renuncia, y señaló que la actitud de la ex primera dama favorece al PRI, además de que quería adelantarse a los tiempos marcados por el partido y por el INE.
“Estoy convencido de que es una decisión equivocada. La salida de Margarita del PAN sólo le beneficia al PRI. Y creo que es una decisión equivocada, porque la candidatura a la que ella aspira no está aún decidida y no podemos modificar los tiempos que están en la ley: ni los del PAN ni los del Frente Ciudadano por México.”
Previo a la renuncia de Zavala, Anaya la llamó a hacer “un último esfuerzo” para mantener unido al PAN.
Relató que buscó por todos los medios reunirse con la esposa de Felipe Calderón desde que ésta anunció la posibilidad de renunciar a su militancia; sin embargo, no le fue posible y ambos sólo mantuvieron comunicación vía Twitter.
“Quiero decirle a Margarita que estoy convencido de que México es mucho más grande que cualquiera de nosotros en lo individual, que la división del PAN sólo le sirve al PRI y que la división del PAN no le conviene a México”, escribió Anaya en redes sociales.
Ante ello, Zavala le respondió a Ricardo Anaya: “Llevo dos años buscando diálogo. La división del PAN es tu responsabilidad, eres el presidente del partido. Ya hablaremos”.