El secretario de Hacienda y Crédito Público, Jose Antonio Meade afirmó que la cifra dada a conocer para la reconstrucción por los daños causados en el país tras las sismos, la cual es de un aproximado de 37 mil millones de pesos, es aún una cifra preliminar.
Meade destacó que en el caso de pago por parte de aseguradoras, aún se deberá esperar quince días para tener una cifra más cercana al pago que éstas harán por los daños registrados tras los sismos pasados.
“En este caso, el reto principal, el reto que le pone una característica diferente a estos sismos, es la gran afectación que implicó a la vivienda”, declaró el secretario en entrevista con Carlos Loret de Mola.
En el caso del bono catastrófico con el que el país cuenta, detalló que es una cobertura que se activa cuando los sismos son mayores de 8.1 de magnitud, por lo que esta cobertura puede dar fondeo para el sismo del siete, pero no para el sismo del 19 de septiembre dado la magnitud que éste tuvo.
“Por contrato, se tiene que hacer el ajuste para que efectivamente la magnitud y el epicentro este en la región que este cubierta, y tienen hasta el diez de octubre para hacer el ajuste. El diez sabremos si cae o no en los parámetros y de ser el caso recibiremos el dinero en noviembre”, informó el secretario.
En cuanto al presupuesto de 2018 dijo se tendrán que hacer ajustes, pero aún no se determina aún las cifras que se verán modificadas debido a esta emergencia.
Finalmente, recalcó que este no es momento para pensar dejar la secretaría o pensar en una candidatura presidencial, “Hoy los tiempos me obligan a concentrarme en la reconstrucción tras el sismo”.