Objetos íntimos que pertenecieron a la actriz inglesa Vivien Leigh (1913-1967), protagonista de películas clásicas como Lo que el viento se llevó (1939) y Un tranvía llamado Deseo (1951), recaudaron 2,24 millones de libras (3 millones de dólares) en una subasta en Londres.
La pieza más valorada en la puja, celebrada en la casa Sotheby’s, fue el óleo Study of Roses, un trabajo que su autor, el ex primer ministro británico Winston Churchill, regaló a la actriz.
El bodegón se vendió por 638 mil 750 libras (860 mil dólares), más de seis veces por encima del precio que habían estimado los expertos, que lo valoraban entre 70 mil y 100 mil libras (de 94 mil 200 a 134 mil dólares).
En total, se remataron 321 lotes de la colección de recuerdos de Leigh que habían reunido sus descendientes, incluida una copia personal de la novela Lo que el viento se llevó, cuya adaptación a la gran pantalla de valió a la actriz su primer Oscar.
El volumen de la obra escrita por Margaret Mitchell alcanzó 50 mil libras (67 mil dólares) en la subasta, mientras que el guión de la posterior película, firmado por Sideny Howard, se remató por 58 mil 750 libras (79 mil dólares).
Rompió todas las estimaciones previas un anillo de oro con la inscripción Laurence Olivier Vivien Eternally, en alusión a su esposo, el también actor inglés Laurence Olivier.
La pieza se vendió por 37 mil 500 libras (50 mil 500 dólares), a pesar de que su precio estimado estaba situado entre 400 y 600 libras (de 538 a 800 dólares).
Otro de los objetos estrella de la subasta en Sotheby’s fue un retrato de Leigh, símbolo del antiguo Hollywood, elaborado por inglés Roger Furse, que alcanzó un precio de 62 mil 500 libras (84 mil 100 dólares).
En la sesión se remataron asimismo diversos muebles y objetos de decoración procedentes de las casas en la ciudad y el campo que la arista compartió con Olivier.
La colección puesta a la venta “celebra todos los aspectos de su vida, desde los años anteriores a la (segunda) guerra (mundial) en Londres, pasando por Hollywood, hasta su muerte en 1967”, señaló un portavoz de la casa de subastas en un comunicado.
“Todos somos responsables de confundir a nuestras actrices favoritas con las heroínas que representan, de confundir la identidad de Vivien con la de Scarlet O’Hara o Blanche DuBois”, afirmó el presidente de Sotheby’s en el Reino Unido, Harry Dalmeny.
“Pero, detrás del disfraz de la mujer más glamurosa de su época, encontramos a una gran coleccionista de arte, mecenas, amante de los libros, que era igual de intelectual que los literatos, artistas y estetas que frecuentaban su círculo”, señaló.