El suizo Roger Federer, tercer cabeza de serie, cerró la reducida segunda jornada del Abierto de Estados Unidos con el triunfo cargado de suspense al vencer por 4-6, 6-2, 6-1, 1-6 y 6-4 ante el tenista local, el joven Frances Tiafoe.
Una jornada que estuvo marcada por la suspensión de 53 partidos, de los 62 programados, correspondientes a la competición de la primera ronda de los cuadros superiores masculinos y femeninos, respectivamente, debió a la fuerte lluvia que cayó desde primeras horas de la tarde sobre el área del Centro Nacional de Tenis Billie Jean King, en Flushing Meadows.
Solo tres de los nueve partidos disputados se jugaron en pistas al aire libre, el resto, todos se dieron en la pista central Arthur Ashe, que está cubierta por el nuevo techo retractable.
Sin problemas de la lluvia, Federer hizo su debut en el último torneo de Grand Slam, que ha ganado cinco veces, y no dejó la mejor impresión después de haber tenido que irse hasta el quinto set y decidirlo en la cuarta pelota de partido que dispuso.
Esta vez, Federer no deleitó con un tenis consistente y exquisito en sus golpes, sino que cometió demasiados errores no forzados y sólo la seguridad de su saque y golpe de derecha en los momentos decisivo lo salvó.
La falta del golpe de derecha, su mejor golpe, hizo que después de haber perdido la primera y ganar con facilidad la segunda y la tercera, en la cuarta se vino abajo con un parcial demoledor de 1-6 y ahí comenzó todo de nuevo.
Aunque al final impuso su clase y experiencia ante la joven promesa del tenis estadounidense que nunca se dio por vencido.
Con más suspense del esperado, Federer, de 36 años, que busca el sexto título en el Abierto de Estados Unidos y el vigésimo de Grand Slam, el que más en la historia del tenis masculino, consiguió el pase a la segunda ronda, donde tendrá de rival al ganador del partido que van a disputar el esloveno Blaz Kavcic y el ruso Mikhail Youzhny.
Federer no tuvo su mejor desempeño en el debut de Abierto y los números que dejó de 56 errores no forzados por 41 golpes ganadores, comparados a los 49 y 23, respectivamente, de su rival, así lo demuestran.
Lo anterior significa que aunque tenga marca de 79-11 en los partidos que ha disputado en el último torneo de Grand Slam deberá mejorar en su tenis si quiere seguir con las aspiraciones de luchar por un nuevo título.
Federer no restó bien y le salvaron los 17 “aces” que colocó por apenas cuatro dobles faltas, comparados a los 5 y 6, respectivamente, de Tiafoe, que a pesar de estar abajo en el marcador en la quinta manga con parcial de 5-3, y saque del tenista suizo, logro salvar dos pelotas de partido y romperlo.
Pero Federer aseguró su resto y con un 15-40 después de perder la tercera bola de partido en la cuarta la aprovechó para acabar con el suspense, que duró dos horas y 37 minutos, sin que se viese el mejor tenis.
A pesar de todo, Federer consiguió el objetivo de estar en la segunda ronda tras dejar la marca de 2-0 en los duelos ante Tiafoe, a quien se enfrentó pro primera vez en el torneo Masters 1.000 de Miami y lo ganó también en la ronda inicial por 7-6 (2) y 6-3.
Tiafoe, número 70 del mundo, volvió a mostrar progresos en su tenis, pero sigue sin poder conseguir su primer título en el Abierto de Estados Unidos.
Antes que llegase el partido de la sesión nocturna de Federer y Tiafoe, el español Rafael Nadal, primer cabeza de serie, tuvo menos problemas para conseguir la victoria por 7-6 (6), 6-2 y 6-2 al serbio Dusan Lajovic.
Nadal, que es el número uno del mundo y busca su tercer título en el Abierto, aunque también le tocó luchar en la primera manga cuando Lajovic hizo su mejor tenis, a partir de la segunda el campeón de Roland Garros fue superior en todas las facetas del juego.
El partido, que duró dos horas y 16 minutos, dejó a Nadal con 33 golpes ganadores y 34 errores no forzados por 14 y 39, respectivamente, de Lajovic.
Mientras que el tenista mallorquín también totalizó 105 puntos ganados por 83 del jugador serbio.
El próximo rival de Nadal será el ganador del partido que van a disputar en la primera ronda el japonés Taro Daniel frente al estadounidense Tommy Paul.
Cualquiera de los dos tenistas que sea su rival, el enfrentamientos será el primero como profesionales en el circuito de la ATP.