En el festejo de su centenario, el América busca dar un golpe de autoridad al clasificarse a la Final del futbol mexicano y, además, darse a desear.
Esto, porque las Águilas parecen tener ventaja luego del 1-1 en Aguascalientes ante Necaxa, en el duelo de ida de las Semifinales, por lo que el obligado a buscar el resultado será su visita.
América busca acceder a la Final, cuyo desenlace tendría que esperar en caso de que los de Coapa pasaran a esta instancia, pues la escuadra capitalina viaja el lunes a Japón para disputar el Mundial de Clubes.
Esto redundaría en que la definición del título del futbol mexicano tuviera una fecha inédita: el domingo 25 de diciembre.
Sin embargo, para que esto suceda falta la última palabra del indómito Necaxa, equipo que fue diseñado para no descender y hoy está en la antesala de disputar el título del futbol mexicano.
Las Águilas requieren para pasar a la Final de un triunfo por cualquier marcador, aunque también le sirven los empates 0-0, con lo cual impondría el criterio de gol de visitante; o el 1-1, con lo cual avanzarían por la mejor colocación en la tabla general.
Al Necaxa le sirve la victoria, o los empates sólo a partir del 2-2 para imponerse por gol de visitante.
Con lo que hay
Ricardo La Volpe ha logrado conjuntar, entre todas las lesiones que afectan el plantel capitalino, un equipo competitivo en el que incluso ha improvisado posiciones, como en el caso de Oribe Peralta, quien ha salido como contención en la vuelta contra el Guadalajara y en la ida contra Necaxa.
Aunque siempre para el segundo tiempo Oribe regresó a su posición natural de atacante, la variante permanecerá para el cotejo de vuelta con todo y que Oribe Peralta regala mucho como acompañante de William da Silva en la cintura de la cancha.
Otro arreglo que ha hecho La Volpe es también la media cancha, en el sector izquierdo donde el paraguayo Miguel Samudio ha dejado la zona de lateral para incorporarse como volante, con lo cual Ventura Alvarado, que había sido suplente casi toda la campaña, ha tenido minutos en la Liguilla como inicialista.
Necaxa, por su parte, ha contado con un cuadro base desde el arranque del torneo, donde prácticamente lo único que se ha movido es la zaga central. Ahí, han alternado el argentino Fernando Meza o el brasileño Marcos González para acompañar a Mario de Luna.
Los Rayos se van a enfrentar a un escenario desconocido para ellos en la Liguilla, pues ahora son los obligados a buscar el partido, contrario a lo que ocurrió en la eliminatoria anterior ante Pachuca, escuadra con la cual estuvieron en ventaja para el regreso.
El escenario no le parece favorable al equipo de Aguascalientes, acostumbrado a jugar al contragolpe para buscar la explosión de Edson Puch y la contundencia de Édgar Espíndola.