El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que el Centenario de la Constitución ocurre en una “coyuntura difícil”, por lo cual, dijo, que no es momento de tomar salidas falsas o soluciones simplistas” y la Carta Maga debe ser “nuestra brújula y nuestro faro”.
Al conmemorar el Centenario de la Promulgación de la Constitución, en el Teatro de la República de Querétaro, el mandatario nacional consideró que, en estos tiempos de incertidumbre global, el país debe exaltar los valores constitucionales como la soberanía, libertad. Justicia, democracia e igualdad.
Ante los líderes de los poderes Legislativo y Judicial así como gobernadores de diversas entidades, el jefe del Ejecutivo resaltó: “cerremos filas para alcanzar las más altas aspiraciones políticas plasmadas en nuestra ley suprema, para lograr convivencia pacífica y civilizada”.
Para Peña Nieto, “en estos nuevos tiempos es indispensable que no perdamos de vista hacia dónde vamos, que mantengamos el rumbo, al igual que hace un siglo la Constitución debe ser nuestra brújula y nuestro foro, sigamos avanzando con base en los valores y aspiraciones contenidos en nuestro proyecto de nación”.
El Presidente pidió “que nadie haya distracciones ni extravíos, no perdamos impulso buscando salidas falsas o soluciones simplistas, no olvidemos las duras lecciones del pasado, en la vida de las naciones no hay caminos cortos ni rutas fáciles, no hay atajos hacia el desarrollo, no se ganan carreras sin esfuerzo, sin sudor”.
Durante el acto, el mandatario convocó a la unidad para honrar la obra de los constituyentes.
Entre las acciones por el Centenario de la Constitución, Peña Nieto promulgó la Reforma en Materia de Justicia Cotidiana y atestiguó la puesta en circulación de un billete de 100 pesos y una moneda de 20 pesos conmemorativas así como la cancelación de un timbre postal.
Sobre las reformas de justicia cotidiana, señaló que el objetivo es “que nuestra Constitución y nuestras leyes acerquen más la justicia al ciudadano; queremos que faciliten la mediación y la conciliación entre las partes, y queremos que ofrezcan soluciones oportunas a los conflictos ordinarios en cualquier comunidad”.
Consideró que a 100 años de la promulgación de la Carta Magna, el país está a prueba por la coyuntura internacional, donde “los sentimientos de frustración, temor e incertidumbre se han extendido y agudizado en todos los continentes, ante un contexto cada vez más volátil y más complejo”.
Ese ambiente de incertidumbre global, “de desencanto y preocupación es también un llamado de atención para nuestro país”, por lo cual, “son tiempos de decisiones. Decisiones que no sólo van a determinar nuestro presente, sino también el futuro de nuestros hijos y el de las próximas generaciones”.
De acuerdo con el Presidente es necesaria la “unidad no alrededor de una persona o un Gobierno, sino unidad en torno a los valores de la Constitución, los valores de nuestra ley fundamental: soberanía, libertad y justicia, democracia e igualdad”.
Antes de visitar la exposición Fuerzas Armadas Pasión por servir a México, Peña reconoció al Ejército y la Marina por defender los preceptos de la Constitución durante 100 años.