Sergio Mattarella presidente de Italia desbloquea desembarco de inmigrantes

21

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, desbloqueó anoche el desembarco de 67 migrantes a bordo de una nave de la Marina Militar, a quienes el ministro del Interior, Matteo Salvini, impedía descender, informaron medios de prensa locales.

Mattarella llamó vía telefónica al primer ministro, Giuseppe Conte, preocupado por la suerte de mujeres y niños que estaban en la nave italiana Diciotti y a los que Salvini no permitía desembarcar en el puerto siciliano de Trapani.

Salvini, líder de la Liga, exigía que los migrantes bajaran esposados porque al menos dos de ellos habrían protestado cuando el remolcador que los salvó en alta mar (y del que fueron transferidos a la Dicotti) pretendía entregarlos a la Guardia Costera libia. De acuerdo con el diario La Repubblica, un “irritado” Mattarella explicó al primer ministro que la decisión de autorizar o no el desembarco correspondía a la magistratura y no a Salvini.

Le explicó que se trataba de un barco italiano, en un puerto italiano al que un ministro que no tenía las atribuciones impedía abrir sus puertas. Poco después Conte ordenó el desembarco de los 67 migrantes, que el domingo pasado habían sido rescatados por el remolcador Vos Thalassa y el lunes trasladados al Diciotti.

Las versiones de un amotinamiento no fueron confirmadas, sin embargo la magistratura abrió una investigación contra un sudanés y un ganés que protestaron para no ser regresados a Libia.

En tanto, la policía del puerto de Trapani confirmó que esta mañana inició los primeros interrogarorios de los 67 inmigrantes desembarcados durante la noche, pues la fiscalía local quiere aclarar lo sucedido.