INE suspende derechos de alcalde preso electo de Amacuzac

28

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó suspender los derechos político-electorales del presidente municipal electo de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos.

Sobre este tema, la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba, confirmó que el Consejo Estatal Electoral fue notificado de la resolución.

Explicó que el INE comunicó al Impepac que el alcalde electo de Amacuzac, preso en un penal federal de Durango por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, no tiene salvaguardados sus derechos político- electorales.

Por esta razón no se le podrá entregar la constancia de mayoría como presidente electo hasta que no salga en libertad o resuelva su situación jurídica.

Será el suplente Ramiro Iturbe Ibarra quien tome protesta del cargo como edil de Amacuzac.

“Se nos avisó que el alcalde electo tiene suspendidos su derechos políticos, no se le puede entregar la constancia de mayoría y no puede asumir el cargo en enero”, informó.

Miranda Gallegos fue detenido el pasado 07 de mayo en Amacuzac por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la SEIDO. A pesar de estar preso, Miranda Gallegos fue postulado por la coalición Juntos Haremos Historia y ganó la elección con más de tres mil 672 de una participación ciudadana de seis mil 407.