A un año de la tragedia producto del socavón en el Paso Express, que cobró la vida de 2 personas el 12 de julio de 2017, hasta la fecha sólo ha habido sanciones para 8 funcionarios por su responsabilidad directa e indirecta, pero un castigo penal no se ha conseguido, por lo cual el hecho permanece impune, ante los ojos de los morelenses.

El Paso Exprés fue inaugurado el 5 de abril de 2017, era una de las grandes obras carreteras. El propio presidente Enrique Peña Nieto lo inauguró; era la esperanza de los conductores que van de la Ciudad de México a Acapulco para no perder 40 minutos en la zona urbana de Cuernavaca.

Según el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, daría servicio por más de 40 años sin mantenimiento, “resistiría perfectamente bien el paso de más de 100 mil vehículos diarios”. Sin embargo, no fue así.

La tragedia

Siendo las 5:40 de la mañana lluviosa del 12 de julio de 2017, Juan Mena López, de 56 años y Juan Mena Romero, de 34 años, padre e hijo, viajaban en su auto Jetta color gris, se dirigían a su trabajo. Su auto llegó hasta el punto donde se había abierto un socavón de cinco metros de profundidad. El vehículo se precipitó al fondo para después quedar semienterrado y debajo de una gran piedra que también cayó sobre el vehículo.

Vecinos de la zona denunciaron haber oído el estruendo que provocó el hundimiento y la caída del automóvil gris. Los mismos colonos realizaron la denuncia pertinente a los pocos minutos de suceder el accidente, para que equipos de rescate auxiliaran a las víctimas.

Juan Mena Romero llamó a su novia, Esmeralda Gómez, a los pocos minutos del accidente, para ponerla al tanto y pedir auxilio. Al paso del tiempo, la tierra se reblandeció aún más provocando que el hueco se hiciera mayor y fue entonces cuando cayó una enorme piedra sobre el automóvil. Al tiempo de terminar la llamada, la novia se comunicó con elementos de Protección civil para pedir apoyo en el rescate.

Pese a que las llamadas de emergencia fueron a temprana hora, algunas de las unidades pesadas llegaron horas después, pero la labor se dificultó porque el peso de esta maquinaria provocaba que el socavón aumentar su tamaño. Al final de la jornada, el hoyo había crecido en diámetro de 5 a 12 metros.

El fallido rescate terminó después del mediodía e iniciaron el proceso de extracción de los cuerpos, ya sin vida por falta de oxígeno, los cuales fueron retirados a las 15:30 horas por personal de la Cruz Roja y colocados en una camioneta del Servicio Médico Forense, casi diez horas después del accidente.

Unos 20 minutos después, el vehículo gris fue enganchado por una grúa y elevado. Presentaba aplastamientos en el toldo y la parte frontal mostraba el impacto inicial.

Sanciona SFP a 8 servidores por socavón en Paso Exprés

El pasado 5 de julio, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso sanciones a ocho servidores públicos, siete de la SCT y uno de la Conagua, derivado de la resolución de 21 procedimientos de responsabilidad administrativa por el socavón que se abrió el pasado 12 de julio de 2017 en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, y que cobró la vida de dos personas.

Las sanciones según el nivel de responsabilidad determinado por la Función Pública, van desde suspensiones temporales y destituciones, hasta inhabilitaciones para el ejercicio de cargos públicos por periodos de tres meses, uno y diez años.

La SFP explicó que siete de los servidores públicos sancionados están adscritos a la SCT y uno más a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y ocupan cargos de nivel residente de obra, residente general, subdirector, director general adjunto y director general.

La dependencia dijo que hasta la fecha ha resuelto 21 de un total de 24 procedimientos, por los hechos de julio de 2017.

“De esta manera, culmina parcialmente un proceso que abarcó una auditoría y el inicio de diversos expedientes de investigación, mediante la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública de la SFP; y de los órganos internos de control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Comisión Nacional del Agua y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos”.

La obra tuvo una inversión de más de 2 mil 213 millones de pesos.