Habitantes de San Salvador Atenco, bloquean la calle de Chihuahua, a la altura de Eje 2 Poniente, Monterrey, domicilio donde se encuentra la casa de campaña del candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, a quien le piden que no se construya el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Con milpas, así como mazorcas, una comisión de los manifestantes habló con Leticia Ramírez, designada para atención ciudadana por parte de la Jefatura de Gobierno, y escuche sus peticiones respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Sin embargo, los manifestantes buscan dialogar con el virtual Presidente sobre el proyecto porque se oponen incluso a las alternativas que ha dado López Obrador.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México pidió a los automovilistas tomar alternativas viales como Álvaro Obregón y Zacatecas.

“La continuación de la obra representa la desaparición de los pueblos. No se puede saber si los empresarios son honestos, exigimos que se respeten nuestras vidas, nuestros pueblos. Para tratar el tema del aeropuerto, usted ya ha tenido reuniones con los empresarios, pero no con los pueblos cercanos al aeropuerto”, mencionaron en el comunicado .

La posición del exjefe de Gobierno con respecto al NAIM ha cambiado ante la postura de la iniciativa privada y del Gobierno federal.

Al inicio, López Obrador dijo que cancelaría la construcción del aeropuerto en Texcoco, para luego asegurar que la edificación en la base militar de Santa Lucía podría solucionar los problemas de saturación y evitar un gasto excesivo.

Después de que el empresario Carlos Slim defendiera la realización del proyecto aeroportuario, López Obrador abrió la posibilidad de que la construcción del nuevo aeropuerto se concesionaria al sector privado.

 “Los pueblos decidieron dar su sufragio ante esta propuesta de cambio a favor de AMLO “Lleva 17 años de lucha contra el mal gobierno y contra las represiones de Peña Nieto”. Menciona Ignacio del Valle Medina, quien se encuentra en la manifestación.

Por otra parte, América Del Valle quien también se encuentra en la manifestación criticó la manera en la que el gobierno hizo las cosas, menciona que Peña Nieto debió de haber hablado antes con los pueblos que con los empresarios y cree conveniente que AMLO debe realizar la consulta antes con el pueblo antes de realizar cualquier acción.

A su vez, Mario Mendoza de Tepetlaoxtoc, dice que está en contra del entubamiento de 9 ríos de la región oriente del valle de México, y señala que es una acción oculta del gobierno para llevar agua al NAIM, haciendo creer a la ciudadanía que CONAGUA está identificando los ríos que son aptos para el consumo de agua que puede ser tratada para riego.

Mendoza agradeció también el esfuerzo del diputado Rafael Hernández Soriano quien actualmente es el presidente de la comisión y seguimiento de la construcción del NAIM.