El Juzgado Primero de Distrito en Aguascalientes resolvió el amparo 82/2018 a favor de cinco reos del Centro de Reinserción Social para Varones “Aguascalientes”, quienes denunciaron que se vulneró su derecho humano a la alimentación.

Los reos actuaron conforme a un dictamen de nutrición que arrojó que los alimentos que se les proporcionan contienen “Escherichia Coli” y hongos, mismos que provocan diarrea, náuseas, fiebre, dolor abdominal y de cabeza.

Tras las investigaciones se concluyó que la autoridad responsable fue omisa en realizar las gestiones pertinentes para proveer al centro de reclusión de los alimentos con la calidad nutricional y de higiene necesaria, sobre la base de que la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad se trata de un derecho humano reconocido por el artículo 4° constitucional.

El juez federal ordenó realizar gestiones para que el Centro de Reinserción Social para Varones “Aguascalientes” proporcione alimento nutritivo, suficiente y de calidad, de conformidad con lo dispuesto por la NOM-043-SSA2-2012.