Comienza el Festival Internacional de Folclor con muestra en Centro Histórico

24

La explanada del Palacio de Bellas Artes se llenó de música, alegría y color con la visita de las delegaciones de Colombia, Chile, Bolivia y México, con la representación de Xochimilco y Milpa Alta en el marco del Festival Internacional del Folclor.

El grupo cultural de Mujeres de Atocpan, Milpa Alta, en coordinación con la jefatura delegacional realizan por décimo séptimo año consecutivo el festival que congrega a delegaciones de diversas partes del mundo que muestran sus trajes típicos, artesanías y danzas en la delegación del sur de la capital.

De acuerdo con el jefe delegacional en Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia, el desfile de este miércoles que salió de la Plazuela de El Marqués en el Zócalo capitalino rumbo a Bellas Artes, es sólo una muestra de las actividades que tendrán lugar en la plaza Benito Juárez en San Pedro Atocpan.

“Ha sido una experiencia maravillosa para Milpa Alta lograr este intercambio, no sólo por las personas que visitan México para mostrar su cultura sino también por los mexicanos que viajan cada año a mostrar nuestro folclor al mundo”. Abundó que las delegaciones internacionales tendrán la oportunidad de visitar algunos lugares representativos como Teotihuacan, ello tras sus presentaciones.

Por otro lado, la presidenta del grupo Mujeres de Atocpan, Rosalba Valle Cortés, sentenció que “donde no hay educación y no hay cultura no podemos progresar”, por lo que destacó la importancia del intercambio que motiva el festival.

Señaló que este año tendrá como motivo el cuidado del medio ambiente y que la delegación de Filipinas se sumará al festival el próximo sábado para participar en los desfiles, además de la limpieza simbólica de las calles y talleres de fauna viva.

Vestida con el traje del Altiplano y ataviada con unas largas trenzas decoradas con listones, Miroslava, originaria de Xochimilco, dijo que se siente muy emocionada de poder participar y demostrar al mundo las bellezas que aún conserva la capital en sus pulmones naturales, sobre todo en Milpa Alta y en Xochimilco, este último que sigue siendo testigo de la producción chinampera.

Además, Ian Emanuel, proveniente de Bolivia, calificó como la mejor experiencia de su vida la visita a México, sobre todo por tener la oportunidad de mostrar el traje de caporal propio de su nación y que simboliza alegría y elegancia.

Muriel, miembro del Ballet Folclórico Alma Chilena añadió que la delegación de este país se conforma por 20 personas entre músicos y bailarines, quienes ofrecerán diversas danzas a los mexicanos que acudan al festival que iniciará sus actividades el jueves y que concluirán el próximo domingo.