La tecnología puede verse tanto como una amenaza o como una oportunidad. La realidad es que está ahí para quedarse. En el caso de las tablets, por ejemplo, puedes personalizar tu iPad para niños y que puedan usarlo sin peligro.

 

Al igual que un smartphone, nos permiten acceder a páginas web, consultar el correo, mirar nuestros perfiles en Facebook y Twitter e incluso jugar, y al igual que una computadora portátil o de sobremesa, nos sirve para ver o editar documentos y hasta editar fotos y vídeos.

Ya hay centros educativos que promueven e integran la tablet o iPad como complemento para el aprendizaje, y en más de un hogar con niños, éstos cuentan con su propio iPad con que jugar con más o menos control por parte de los adultos.

Qué nos interesa limitar

Básicamente, los puntos que nos interesa controlar son la instalación de apps y juegos acordes a la edad de nuestro hijo, evitar la compra de apps o juegos sin permiso para evitar sorpresas en nuestra tarjeta de crédito, limitar el uso de ciertas aplicaciones y evitar contenido poco apropiado al navegar por la red.

Manos a la obra

Antes de configurar el iPad, nos interesa tenerlo actualizado. Para comprobar si ya tienes instalada la última versión de iOS deberás ir a Ajustes > General > Actualización de software y si aparece una nueva versión, pulsar en Descargar e instalar y seguir las instrucciones.

En caso que estés reutilizando un viejo iPad y ya has copiado tus datos al nuevo dispositivo (o lo hayas copiado a tu espacio de iCloud), puedes eliminar ese contenido de golpe. Desde Ajustes > General > Restablecer basta con pulsar en Borrar contenidos y ajustes y tendrás un iPad con el sistema operativo limpio como de fábrica.

Limitar el uso de apps y juegos

El sistema operativo de iPad y iPhone, iOS, cuenta con controles parentales para limitar ciertos elementos como los que nos interesan.

Desde Ajustes > General > Restricciones podremos marcar y desmarcar todas y cada una de las apps instaladas y de las oficiales de Apple. Safari, Cámara, FaceTime, Apple Music, Podcasts, Twitter, Facebook, micrófono, contactos, localización… Incluso podemos bloquear AirDrop y Siri.

Para activar las restricciones deberás indicar un código. No lo olvides, pues sin él no podrás desbloquear opciones restringidas y tendrás que borrar el dispositivo para restaurarlo.

Además de bloquear ciertas apps y juegos, puedes limitar el acceso por edad.

Limitar la instalación de apps y juegos

En Ajustes > General > Restricciones también encontrarás limitaciones respecto a la instalación o eliminación de apps y juegos.

De esta manera, podrás decidir si bloquear el acceso a la App Store o si limitar solamente la compra dentro de apps y juegos desde la opción Compras integradas.

Otra posibilidad es obligar a iTunes Store o App Store a pedir la contraseña tu Apple ID en cada petición de descarga de juegos y aplicaciones. Para ello, tendrás que ir a Ajustes > App Store y iTunes Store > Ajustes de contraseñay marcar la opción Solicitar siempre en Compras y/o Solicitar contraseña en Descargas gratuitas.

Limitar el contenido accesible

Desde Ajustes > General > Restricciones también podemos limitar a qué contenido acceder. Por un lado, permite limitar películas, libros, música y otros elementos adquiridos en iTunes Store.

Por otro lado, podemos limitar los sitios web a los que acceder desde Safari u otro navegador. Las opciones son: Todos los sitios web, Limitar el contenido para adultos y una más drástica, Sólo los sitios web específicos.

La segunda opción es más que suficiente, ya que utiliza una lista predefinida muy completa que bloquea sitios y palabras clave.