Irán enriquecerá uranio en planta de Fordow si se rompe acuerdo nuclear

24
In this picture released by an official website of the office of the Iranian supreme leader, Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei attends a meeting with a group of religious performers in Tehran, Iran, Thursday, April 9, 2015. Iran's top leader on Thursday stopped short of giving his endorsement to the framework nuclear deal struck last week between Teheran and world powers, while the country's president warned separately that Tehran's approval of a final deal depends on the immediate lifting of all sanctions related to its controversial nuclear program. (AP Photo/Office of the Iranian Supreme Leader)

Irán comenzará a enriquecer uranio en la planta de Fordow e instalará nuevos equipos en las instalaciones de Natanz si se rompe el acuerdo nuclear que suscribió en 2015 con las grandes potencias, advirtió la Organización Iraní de Energía Atómica (OIEA).

“El enriquecimiento de uranio en Fordow, en el centro de Irán, iniciará en caso de la salida de Irán del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) por decisión de alto cargos”, dijo el vocero de la OIEA, Behruz Kamalvandi.

Indicó que por orden del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, los programas se mantienen por ahora “dentro de los parámetros” del acuerdo nuclear, pero si fracasa el pacto “reviviremos Fordow”.

Poco antes, el presidente iraní, Hasán Rohaní, aseguró que la república islámica se retirará del acuerdo nuclear si Teherán no sale beneficiado, durante una conversación telefónica con su colega francés, Emmamnuel Macron, en la cual se mostró satisfecho de los esfuerzos diplomáticos europeos para salvar el pacto.

Enfatizó que para Irán dichos esfuerzos no tendrán validez si no se materializan en acciones y medias tangibles. “Si Irán no puede beneficiarse del acuerdo, entonces es prácticamente imposible que permanezca en el mismo”, señaló Rohaní, citado por la agencia de noticias IRNA.

El líder supremo iraní, quien tiene la última palabra en cuestiones de Estado, ordenó la semana pasada a la OIEA preparar sin demora las medidas necesarias para alcanzar el uranio enriquecido hasta un nivel de 190 mil SWU (unidadde trabajo de separación), dentro de los límites del acuerdo nuclear de 2015.

El enriquecimiento de uranio permite producir combustible para las centrales nucleares de producción de electricidad atómica u otras aplicaciones civiles, particularmente en medicina, pero el uranio altamente enriquecido y en cantidad suficiente permite la fabricación de una bomba atómica.

El futuro de dicho acuerdo está en el aire después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, anunció a principios de mayo su salida del acuerdo nuclear, a pesar de los intentos del resto de los países firmantes (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Alemania) por salvarlo y mantener los compromisos en vigor.

Irán fijó un “plazo limitado” a los otros firmantes del pacto para esclarecer su postura al respecto y ha advertido en varias ocasiones que en caso de que los europeos incumplan sus compromisos, Teherán ejercerá el derecho a reanudar sus actividades nucleares.