El Partido Popular (PP), de Mariano Rajoy, que gobierna España, fue condenado por beneficiarse de una trama de “financiamiento ilegal” en una macrocausa de corrupción en la que fueron condenadas 29 personas a un total de 351 años de cárcel.

La Audiencia Nacional de Madrid, encargada, entre otros casos, de graves delitos de corrupción, consideró probado que el PP sacó provecho de una trama de financiamiento ilegal,. y dio por demostrada la existencia de una contabilidad paralela desde 1989 gestionada por su extesorero Luis Bárcenas, condenado a 33 años de cárcel.

La Audiencia Nacional condena al PP a pagar 245 mil 492 euros como partícipe a título lucrativo de la trama, decisión que será apelada por el partido.

A lo largo de casi mil 700 páginas, los magistrados diseccionan un sistema de sobornos a funcionarios y responsables del PP a cambio de contratos públicos, entre 1999 y 2005 en diferentes regiones del país.

Estas actividades “produjeron beneficios económicos cuantificables al Partido Popular, consistentes en el financiamiento ilegal de actividades y diversos actos políticos”, afirma la sentencia.