EL Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que a la una de la mañana de este jueves 17 de mayo, Margarita Zavala presentó su renuncia formal a su candidatura independiente por la Presidencia de la República, en entrevista, agregó que Zavala ratificará esta tarde su renuncia.

En la carta de cuatro párrafos, Margarita Zavala reconoció el trabajo del INE en la conducción del proceso, pero “sin dejar de señalar los enormes retos en términos de recursos públicos y regulación que aún existen para la verdadera inclusión de los candidatos independientes en nuestra democracia”.

Agradeció a los más de 870 mil ciudadanos que la respaldaron para obtener el registro como candidata y a quienes siguen creyendo en ella.

Aseguró que se retira de la contienda, pero no de la labor política, ni renuncia a su compromiso con las causas de justicia y libertad. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) especificó que ya están en revisión los ajustes que se deben realizar para el segundo debate presidencial, programado para este domingo en Baja California, el cual iba a abrir la excandidata.

Respecto al segundo debate presidencial a realizarse el próximo domingo en Tijuana, Córdova afirmó que el tiempo destinado a Zavala se eliminará y el evento durará una hora con 40 minutos.

El INE deberá modificar las participaciones de los candidatos durante el debate, así como los tiempos que en el tercer debate se distribuirán entre los cuatro candidatos.

Finalmente, Córdova dijo que tras la renuncia de Margarita Zavala, los votos emitidos a su favor deben tomarse como votos por candidatos no registrados, de acuerdo con lo señalado en la legislación electoral, es decir, considerarlos como sufragios nulos.